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El viceconsejero de la Presidencia destaca la apuesta del Gobierno andaluz hacia la transformación digital

• Sanz aboga por prestar servicios más “ágiles” a través de una aplicación que facilitará a los ciudadanos multitud de trámites de la administración

Andalucía, 08/11/2019

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha destacado, en la inauguración del XXVII Congreso AUTELSI en Cádiz, la apuesta del Gobierno andaluz por la transformación digital. En ese sentido, ha resaltado que la Junta de Andalucía trabaja en una aplicación para teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos que facilitará la relación de los ciudadanos con la administración autonómica, al mismo tiempo que ha asegurado que uno de los principales objetivos del gobierno es “dotar al sector público de un marco normativo para la implantación de una administración electrónica sin papeles y que simplifique los trámites administrativos”.

“Nos sumamos al reto de la transformación digital, una de las cuestiones más apasionantes en las que está inmerso el Gobierno andaluz. Desde la Junta de Andalucía queremos generar confianza y seguridad. Queremos una administración que sea útil para la sociedad y para las empresas”, ha indicado.

Para ello, la Junta está diseñando las plataformas “Andalucía Inteligente” y “Carpeta Ciudadana”, con las que se pretende agilizar todos los trámites administrativos. “La Junta de Andalucía está inmersa, en esta etapa de nuevo gobierno, en un proceso de transformación digital. Coordinamos todas las actuaciones en un proyecto de modernización, una apuesta por un gobierno digital en torno a una plataforma inteligente que denominamos “Andalucía Inteligente”, donde pondremos en marcha diversos procesos como la administración electrónica, papel cero o simplificación de los trámites administrativos”.

“A través de un teléfono inteligente se podrán hacer todos los procedimientos administrativos y trámites que hoy en día tienen centenares de registros y un sinfín de ventanillas para el ciudadano. Con esta plataforma, la única ventanilla que habrá será la del teléfono de cada andaluz”, ha explicado.

En todo caso, para alcanzar el objetivo Sanz considera imprescindible actualizar la administración y encaminarla hacia una transformación totalmente digital. “Nos hemos encontrado una Junta de Andalucía que tiene más de 1.000 dominios web, más de 400 perfiles en redes sociales, más de 200 aplicaciones móviles. Lo primero, si queremos adaptarnos a lo que demanda la sociedad, es poner orden. Tenemos magníficos funcionarios públicos en una administración muy grande. 220.000 empleados, 10.500 sedes con acceso a datos en todo el territorio, 120.000 extensiones de telefonía fija, 40.000 de telefonía móvil y más de 400 sistemas de información. Organizar todo eso y especialmente avanzar en el reto de construir un gobierno digital que sea eficaz y que sea útil para los ciudadanos y empresas que quieren generar empleo y riqueza presenta un reto apasionante”.

Además, ha destacado que esta plataforma no sólo servirá para que el ciudadano se dirija a la administración, sino que a través de ella la Junta de Andalucía pueda facilitar información y servicios útiles para andaluces y turistas. “Mediante la aplicación Andalucía Inteligente no sólo esperamos que el ciudadano se dirija a la administración, sino que también que la Junta pueda ofrecer de manera pro activa servicios a todo aquel que le interese. Ya no sólo para que un andaluz tenga mejor acceso a la sanidad o información sobre empleo, también para que un turista que visite Andalucía tenga a su disposición, a través de su teléfono, toda la oferta de servicios e información que ofrece la Junta y tenga una experiencia más plena si cabe durante su estancia a nuestra tierra”.

Por último, Sanz ha resaltado la importancia que tienen para Andalucía la celebración de congresos como el que estos días celebra la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI).

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