Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Presidencia, Administración Pública e Interior > Actualidad > Noticias

Bendodo reclama la implicación de toda la sociedad para lograr la mejora de la financiación andaluza

Apuesta por trazar "complicidades" con Madrid en una época en la que "la igualdad de los españoles está amenazada"

Andalucía, 14/02/2020

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, ha insistido en que el Gobierno de España debe revisar el sistema de financiación autonómica y garantizar que Andalucía reciba los 4.000 millones de euros más que acordó el Parlamento de Andalucía. También ha reclamado que el Ministerio de Hacienda abone los 537 millones del IVA que adeuda a Andalucía y que aclare los motivos que han hecho que Andalucía reciba 125 millones de euros menos de las entregas a cuenta.

"Ese dinero no es para este Gobierno. Es para mejorar la situación de Andalucía, los servicios públicos e impulsar la actividad económica en la región", ha expresado.

En esta línea, ha realizado a un llamamiento a toda la sociedad porque no se trata de "una confrontación entre dirigentes políticos; va mucho más allá y creo, en este aspecto, debemos que tener altura de miras. No están en juego unos presupuestos, o unas elecciones, sino el futuro de todos los españoles".

Bendodo, que ha sido presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno andaluz es facilitar la inversión para estimular la riqueza y la creación de empleo en la comunidad. Ha recordado que una de las primeras medidas acordadas en el Consejo de Gobierno fue la aprobación del Decreto Ley de agilización de declaración de proyectos estratégicos y ha insistido en que la simplificación de trámites burocráticos es una tarea transversal en todas las consejerías.

"Esta estrategia, junto a la bajada de impuestos y la estabilidad política, está dando resultados y ha hecho que la inversión extranjera en Andalucía se dispare y haya alcanzado su máximo histórico desde el año 2010", ha explicado. Según los datos oficiales, del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Andalucía recibió durante los tres primeros trimestres de 2019 un total de 590,1 millones de euros, un 60,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

El consejero, que ha realizado un balance de las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz durante el primer año, ha apuntado que "el Gobierno del cambio nació con las expectativas muy altas y tenemos muy claro qué cuestiones determinarán que nuestro Gobierno sea un éxito: mejora de la economía, mejora del funcionamiento de la administración y mejora de los servicios públicos".

Durante su intervención, ha afirmado que "Andalucía es hoy un ejemplo de estabilidad para toda España" y que "la estabilidad es la columna vertebral que soporta toda la acción de este gobierno del cambio que pilotan Juanma Moreno y Juan Marín".

"Un tándem que funciona, que está ofreciendo grandes resultados, pero lo mejor está por venir: les garantizo que Juanma Moreno y Juan Marín van a firmar los mejores años de nuestra autonomía", ha pronosticado.

Con respecto a la situación política actual, ha señalado que Andalucía y Madrid "deben tejer complicidades en una época en la que la libertad y la igualdad de los españoles están seriamente amenazadas".

"En esa batalla por la libertad, que es también la batalla por la igualdad, Madrid y Andalucía caminarán juntos y defenderán los derechos, no sólo de los más de 15 millones de españoles que viven entre las dos comunidades, sino del conjunto de España", ha dicho.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia