Bendodo destaca la apuesta firme del Gobierno andaluz por el voluntariado de Protección Civil

Inaugura las ‘Jornadas Provinciales de Málaga’ a la que han asistido representantes de las 56 agrupaciones de voluntarios que hay en la provincia
Andalucía, 14/05/2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno andaluz con el voluntariado de Protección Civil de Andalucía, para el que se han duplicado las subvenciones y se ha intensificado la formación en aras de conseguir "una Protección Civil moderna y más capacitada". Así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero Bendodo durante la inauguración de las 'Jornadas Provinciales de Voluntariado de Protección Civil de Málaga' que ha reunido a representantes de las 56 agrupaciones del voluntariado de la provincia.

Durante el encuentro, que se ha mantenido por videoconferencia debido a las restricciones vigentes por la pandemia de Covid-19, el consejero ha subrayado el papel de las agrupaciones "que están contribuyendo de forma decisiva con su dedicación altruista a lograr municipios cada vez más seguros".

Bendodo ha recordado que el compromiso del Gobierno andaluz con este colectivo es firme, tal y como demuestra la dotación este año de un millón de euros en subvenciones para toda la comunidad, la mayor cifra de toda la historia que pone en valor la apuesta decidida de la Junta por el voluntariado de Protección Civil. "Sin este respaldo presupuestario, no se hubiese podido materializar el apoyo que han realizado nuestros 1.476 voluntarios en las localidades de Málaga, a los que solo puedo agradecer esa labor desinteresada".

La apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías del colectivo son objetivos primordiales del ejecutivo andaluz, como demuestra la creación del Registro Telemático de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuya orden se encuentra ahora mismo en fase de información pública.

Otra muestra más de la apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías es la creación de nuevos canales de comunicación con las agrupaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea para la información y comunicación a todo el tejido andaluz del voluntariado.

De igual forma, el consejero ha destacado que "el movimiento del voluntariado está muy vivo en Andalucía y no para de crecer. De esta forma, ha hecho referencia a los más de 1.000 aspirantes a voluntarios de Protección Civil en Andalucía que ya han resultado aptos en la fase teórica del curso básico que imparte el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). Tras la finalización de la parte práctica, se sumarán como nuevos voluntarios a las más de 300 agrupaciones que hay en Andalucía, en la que colaboran activamente más de 7.300 personas. En el caso de la provincia de Málaga son 207 aspirantes los que han superado el capítulo teórico, de los que 107 ya ha terminado la parte práctica y el resto están en proceso de finalización.

Incremento de las ayudas

En 2020, el Gobierno andaluz ya duplicó las ayudas con respecto a 2019 que pasaron de los 400.000 euros a los casi 700.000. En la provincia de Málaga, la Junta concedió en 2020 un total de 131.323,5 euros en dos líneas de ayudas a las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Málaga, lo que supone un incremento de casi un 85 por ciento con respecto al importe del año anterior, cuando se concedieron partidas por valor de 71.027,72 euros.

La primera línea de ayudas, ya existente, está destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios. En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones han destinado esta primera línea a la renovación del vestuario, a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes y adquisición de materiales menores. El importe total concedido en esta línea ha ascendido a 75.042 euros y son 29 las agrupaciones que se han beneficiado de esta inyección económica. Entre éstas, se encuentran las agrupaciones de los municipios de Fuengirola, Almargen, Teba, Villanueva de Tapia, Antequera, Rincón de la Victoria, Ronda, Algatocín, Fuente de Piedra, Pizarra, Alhaurín de la Torre, Cártama, Moclinejo, Sierra de Yeguas, Torremolinos, Marbella, Alcaucín, Archidona, Benaoján, Istán, Vélez-Málaga, Yunquera, Algarrobo, Álora, Nerja, Cañete la Real, Cortes de la Frontera, Torrox, Estepona.

La segunda línea, prevista como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, otorgó un total de 56.281,50 euros hasta a 25 agrupaciones. Esta segunda ayuda se ha referido a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntan a que las subvenciones se han invertido en equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, equipos de radios, de megafonía e informáticos, además de en desfibriladores, carpas, linternas para vehículos o material sanitario. Entre los municipios beneficiarios se encuentran Fuengirola, Almargen, Teba, Villanueva de Tapia, Antequera, Ronda, Fuente de Piedra, Pizarra, Alhaurín de la Torre, Cártama, Moclinejo, Sierra de Yeguas, Torremolinos, Marbella, Alcaucín, Algarrobo, Vélez-Málaga, Álora, Cañete la Real, Cortes de la Frontera, Torrox, Estepona, Carratraca, Nerja y Villanueva del Rosario.

Apuesta por la formación del voluntariado

Durante el encuentro, se han abordado temas de relevancia para el colectivo como el Plan de formación anual, así como los cursos Básico y de Perfeccionamiento organizados por el IESPA, que ha explicado su directora, María Asunción Grávalos.

Por otro lado, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, ha expuesto la respuesta ofrecida por el servicio Emergencias 112 Andalucía ante la crisis generada por la Covid-19, la adaptación del sistema a la nueva realidad y el reto que ha supuesto para el centro coordinador andaluz la gestión de esta pandemia. La ronda de ponencias ha continuado con la exposición del director de Infoca, Adriano Vázquez Troya, y del coordinador de Emergencias del 112 en Málaga, Germán Valdés, sobre los incendios forestales en la provincia y los Grupos de Apoyo Logístico. Posteriormente, la jefa de Protección Civil en la provincia malagueña, Ana Celia González Núñez, ha moderado un debate.

La provincia de Málaga cuenta con un total de 1.476 voluntarios de Protección Civil que se organizan en 56 Agrupaciones de voluntariado.

Las Agrupaciones Locales del voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.

Información de autoría

Compartir en

Índice