Comunidades Andaluzas en el exterior

Como consecuencia de los procesos migratorios vividos en Andalucía durante el pasado siglo, y a pesar de que Andalucía se ha confirmado en los últimos años como tierra de acogida, todavía mantenemos una importante población de origen andaluz residente en otros lugares de España y del extranjero.

La permanencia de los andaluces fuera de Andalucía ha contribuido a un fuerte desarrollo de su identidad y ha consolidado un importante fenómeno asociativo, viniendo a integrar la extensa red de comunidades andaluzas en el mundo.

La Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, sistematiza por vez primera el conjunto de prestaciones y derechos que la Administración autonómica reconoce a los andaluces y andaluzas en el exterior, las personas de origen andaluz, las comunidades andaluzas y las personas retornadas a Andalucía. Esta normativa constituye un instrumento de apoyo para fortalecer las relaciones de la sociedad andaluza, y sus instituciones, con los andaluces y andaluzas en el mundo, mostrando nuestro agradecimiento por su dedicación, constancia y esfuerzo, y tratando de acercarles la realidad actual de Andalucía, más allá de los límites que impone el espacio.

El Decreto del Presidente 3/2020, de 3 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, establece la ordenación de las competencias que corresponden a las distintas Consejerías. En su artículo 4 se establecen las competencias de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que han sido desarrolladas por el Decreto 114/2020, de 8 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la misma. En el artículo 8 del referido decreto se atribuye a la Secretaría General de Acción Exterior el impulso y la dirección de las competencias relacionadas con los andaluces y andaluzas que residen fuera de la Comunidad Autónoma y de la ciudadanía andaluza retornada, y en su apartado segundo la dependencia orgánica y funcional de la Dirección General de Andalucía Global.

Asimismo, en el artículo 17 del Decreto 114/2020, de 8 de septiembre, modificado por el Decreto 195/2021, se establece que corresponde a esa Dirección General la coordinación de las competencias relacionadas con los andaluces y andaluzas en el exterior, entre ellas:

  • Promover las actuaciones necesarias dirigidas a la atención y apoyo a los andaluces y andaluzas en el exterior.
  • Impulsar y apoyar a las comunidades andaluzas como principales representantes de la identidad y cultura andaluza fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.
  • Coordinar la comunicación de la Junta de Andalucía con las comunidades andaluzas, así como facilitar el acceso de éstas y de los andaluces y andaluzas en el exterior a los diferentes ámbitos de la actividad de la Administración de la Junta de Andalucía.

El Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas quede adscrito a la Dirección General de Andalucía Global.

Datos identificativos y de contacto

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior
Secretaría General de Acción Exterior
Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas
Dirección: Av. de la Guardia Civil, 1, 41013 Sevilla (Casa Rosa)
Teléfono: (+34) 955 035 500
Correo electrónico: andalucesenelmundo.cpai@juntadeandalucia.es

Saluda del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía para las Comunidades Andaluzas

Registro Oficial de Comunidades Andaluzas

Las Comunidades Andaluzas son entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas fuera del territorio de Andalucía, cuyos fines estatutarios y cuya actuación ordinaria consisten fundamentalmente en potenciar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas con otros territorios, sus instituciones y agentes sociales, desde la conciencia de la identidad andaluza de origen, contribuyendo a proteger la diversidad cultural y fomentar las relaciones interculturales.

Según consta en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas, existen casi 400 comunidades andaluzas oficialmente reconocidas que se distribuyen por todo el territorio español, principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. En el extranjero se encuentran otras entidades, siendo la República Argentina y Francia los países con mayor presencia de este movimiento asociativo.

Distintivo de comunidades andaluzas, coordinadoras y federaciones de comunidades andaluzas oficialmente reconocidas

Más información

Formularios – Solicitud Reconocimiento de entidad como Comunidad andaluza / Cancelación / Otras anotaciones registrales:

Índice