Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27) constituye el instrumento de planificación global de todas las políticas, programas y acciones de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial y de la atracción de inversión directa exterior.

La EIEA 21-27, aprobada por el Consejo de Gobierno el 29 de junio de 2021, es fruto de un intenso trabajo desarrollado en el seno del Gobierno andaluz, que ha sido liderado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en coordinación, especialmente, con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como con el resto de las consejerías con competencias en la materia. Igualmente, ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales: la CEA y los sindicatos UGT Andalucía y CC.OO. Andalucía, así como del Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

Con la EIEA 21-27, el Gobierno fortalece al sector exterior para que ejerza de motor de recuperación y desarrollo en Andalucía abordando problemáticas nuevas, para las que se implementan estrategias concretas y diferenciadas.

La finalidad esta Estrategia es reactivar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza, tal y como se recoge en el Acuerdo de 2 de junio de 2020, del Consejo de Gobierno, en el que aprueba la formulación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027.

Esta finalidad se traduce en tres objetivos generales que la complementan:

  • Desarrollo y consolidación del tejido empresarial andaluz.

  • Creación de empleo estable, de calidad y sostenible.

  • Fortalecimiento del posicionamiento global de Andalucía por el aumento de sus exportaciones y atracción de inversiones extranjeras.

A su vez, para el logro de estos objetivos generales se han definido seis objetivos estratégicos o ejes:

  • Eje 1: Incrementar el número de empresas exportadoras del tejido empresarial andaluz y consolidar las que ya lo son.

  • Eje 2: Ofrecer apoyo personalizado para la actividad internacional de manera flexible y adaptado a las necesidades particulares de cada empresa.

  • Eje 3: Aumentar la presencia andaluza en mercados exteriores.

  • Eje 4: Dotar a las empresas de herramientas de innovación, digitalización e inteligencia para facilitar la toma de decisiones en un escenario internacional cambiante.

  • Eje 5: Potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido.

  • Eje 6: Promover un modelo planificado, coherente y coordinado de trabajo para el desarrollo de la Estrategia.

Estos ejes se implementan a través de 19 medidas y 110 actuaciones para las que se tiene previsto movilizar 618 millones de euros durante todo el período de vigencia de la Estrategia.

Más información


 

Índice