Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Convivencia responsable con animales de compañía

Tenencia responsable de animales de compañia

Perro y gato protagonistas de la campaña

Protagonistas de la campaña.

Una de las prioridades de la Junta de Andalucía en materia de protección de animales de compañía es, sin duda, la promoción de la tenencia responsable y la lucha contra el abandono animal, que provoca el sufrimiento de numerosos animales en nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, es necesario proceder a un cambio progresivo en la visión que la ciudadanía tiene sobre los animales, de manera que los mismos sean contemplados como seres merecedores de respeto que necesitan cuidados y atenciones.

Para qué las campañas sobre animales de compañia

Con las campañas de comunicación a la ciudadanía se pretende destacar la responsabilidad que supone adquirir un animal y los cuidados que requiere, la importancia de la esterilización como método de lucha contra la superpoblación e incidir en la identificación y el registro como el método más eficaz para poder recuperar a los animales perdidos por parte de sus propietarios y propietarias. Por ello, se incluyen mensajes sobre la:

  • Conveniencia de entregar en centros de acogida a los animales que no se puedan cuidar o mantener.
  • Promover la adopción de animales de compañia, para facilitarles mejores condiciones de vida.
  • Obligación legal de identificarlos y la utilidad del microchip para poder localizarlos si se pierden.
  • Importancia de vacunarlos así como de esterilizarlos si no se pueden mantener a las crías.
  • Necesidad de que todos los perros circulen atados con correa y, los que pesen más de 20 kilogramos, provistos del correspondiente bozal.

Además, es importante abordar la tenencia responsable de animales desde el punto de vista de la seguridad de las personas y la convivencia ciudadana, para ello, la campaña incluye información sobre razas potencialmente peligrosas:

  • Requisitos necesarios para adquirir un animal de este tipo así como las medidas de seguridad que deben adoptar sus propietarios, principalmente en los espacios públicos.
  • Necesidad de ser mayor de edad y de obtener la licencia municipal para pasear con estos perros
  • Obligatoriedad de que estos perros circulen siempre con correa y bozal y de mantenerlos alejados de zonas infantiles.

Campañas realizadas

Desde hace varios años la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior difunde en televisiones locales, radios de Andalucía, redes sociales y prensa digital, mensajes de convivencia responsable con animales de compañía en general y sobre perros potencialmente peligrosos. Desde esta página puedes acceder a las distintas campañas que se han ido desarrollando:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia