Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Identificación y microchips

La identificación de los animales surgió inicialmente como una necesidad de justificar la propiedad de los mismos. Los animales de compañía han sido identificados de distintas formas y por distintos motivos:

Identificación de animales

Perro y gato.

  • Para control sanitario. Mediante: cartillas sanitarias (reseña y chapa)
  • Para control censal. Mediante: chapas, medallas
  • Para control genealógico. Pedigrees. Inclusión en libros de razas caninas
  • Mediante tatuajes, nasogramas...

En este contexto surge un nuevo concepto de identificación animal, en el que lo importante es que cada animal sea identificado individualmente y de forma fiable y permanente. Para que esto sea así deben darse dos requisitos básicos:

  • Método de identificación
  • Base de datos

El buen funcionamiento y coordinación entre ambos garantizan una correcta identificación. Para que un animal de compañía pueda ser identificado de una forma definitiva, los requisitos que debe reunir el método de identificación utilizado son los siguientes:

  • Aplicación sencilla, rápida e indeleble
  • Inviolable, fiable, estandarizado y duradero.  

Identificación obligatoria de perros, gatos y hurones

En Andalucía es obligatorio desde que se publicó la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su articulo 17.1 dice: 'Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.'

Perro paseando

Westy paseando.

La forma y el método de identificación ha sido regulado por el Decreto 92/2005 por el que se regula la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dichos animales son todos los perros, gatos y hurones existentes actualmente en Andalucía, los cuales tienen que estar identificados con microchip en los plazos máximo siguientes:

  • Tres meses desde el nacimiento del animal.
  • Un mes desde la adquisición del animal.

Actualmente, existe solo un método que reúna las condiciones exigidas: el 'microchip' subcutáneo.

Quién puede identificar a una mascota

Única y exclusivamente un veterinario autorizado, como viene establecido en el Decreto 92/2005. Podrá buscar el veterinario autorizado más cercano en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) introduciendo su código postal.

Qué es un microchip

El microchip es un elemento inerte y su implantación es totalmente inocua. La implantación se realiza mediante un aplicador estéril, y al ser indolora, no requiere sedación del animal. El transponder consta de unos elementos electrónicos que contienen una información en forma de código alfanumérico. Estos elementos van recubiertos por una cápsula de vidrio biocompatible que

Microchip

Microchip.

garantiza su inocuidad. A la información almacenada en el microchip se accede mediante un lector. La distribución de lectores es muy extensa ya que en la actualidad, no solo mantienen una amplia estructura de lectores las Administraciones Autonómicas en las que la identificación es obligatoria, sino todas las clínicas veterinarias que realizan identificaciones.

Así se ha aprobado el Decreto 92/2005 de 29 de Marzo, que regula los sistemas de identificación (microchip) y los registros municipales y central de perros, gatos y hurones que va a permitir disponer de censos fiables para actuar ante plagas, enfermedades, actuaciones ilegales, abusos de animales o pérdidas.La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras la aprobación de la Ley andaluza 11/2003, de 24 de Noviembre, de Protección de los Animales, ha desarrollado determinadas competencias en materia de animales de compañía, en concreto las que se refieren a la identificación y registro de perros, gatos y hurones, consciente de la importancia de llevar un control exhaustivo de estos animales.

El microchip o transponder homologado es el único método válido, siendo obligatoria su implantación desde el año 2005. El microchip, de aplicación rápida y fácil, no causa daño al animal y es requisito imprescindible antes de cualquier tratamiento o vacunación.

Cómo y dónde se pone el microchip

La implantación se realiza mediante un aplicador estéril, y al ser indolora, no requiere sedación del animal. Se realiza bajo la piel del animal, concretamente en el lado izquierdo del cuello.

Normativa reguladora

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (5 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia