Concurso TDT local 2021

El Parlamento de Andalucía ha aprobado el 21 de enero de 2021 la proposición de Ley por la que se articula un periodo transitorio para garantizar la prestación del servicio de televisión digital terrestre de ámbito local en Andalucía gestionado por particulares.

El 26 de enero el BOJA nº 16 publica la Ley 1/2021, de 22 de enero, por la que se articula un periodo transitorio para garantizar la prestación del servicio de televisión digital terrestre de ámbito local en Andalucía gestionado por particulares. La Ley entra en vigor al día siguiente, por lo que a partir del 27 de enero se puede presentar la solicitud de habilitación provisional para acogerse al régimen transtorio que regula. La presentación puede realizarse vía PEG o vía Registro Electrónico Central, dirigida a la D. G. de Comuniación Social de la C. de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía con el certiicado electrónico de la persona que puede acogerse a la habilitación o su representante legal. En el siguiente enlace puede consultarse más información sobre el procedimiento: https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24324/datos-basicos.html. En el apartado de Seguimiento puede descargarse el modelo orientativo de solicitud. También puede descargarse desde aquí. En el apartado 3 de la solicitud, el titular del servicio es la persona física o jurídica que presta el servicio de comunicación audiovisual, coincidirá con la persona solicitante, siempre que no se haya autorizado un negocio jurídico sobre la licencia.


Al igual que ocurriera en el año 2016 el sector de la TDT local andaluz, aglutinado entorno a ACUTEL, se ha volcado en conseguir la aprobación de una norma que permita mantener la actividad hasta la adjudicación de licencias para prestar el servicio que proporcionen la seguridad jurídica que necesita el sector.


La Ley establece un plazo de un mes desde el 27 de enero, para que las personas físicas y jurídicas adjudicatarias de licencia en el año 2020 puedan habilitarse para seguir prestando el servicio a la ciudadanía.


Una vez recibidas estas solicitudes, la Dirección General de Comunicación Social las resolverá concediendo o no la habilitación provisional.Tanto las solicitudes como las notificaciones se realizarán por vía exclusivamente electrónica.


En el caso de que dichas personas adjudicatarias no ejerzan su derecho a mantener la prestación del servicio, podrán acogerse al mismo los prestadores amparados por la Ley 7/2016, de 20 de septiembre, que queda derogada.


Además la Ley obliga a convocar un nuevo concurso público para otorgar licencias de TDT local en el plazo máximo de 3 meses desde su entrada en vigor.


En este sentido, la Dirección General de Comunicación Social ha comenzado ya a trabajar en la elaboración de las nuevas bases de dicho concurso, con el objetivo de que se publiquen en el primer trimestre de 2021 y el concurso se resuelva este año.

La información de la convocatoria y tramitación del concurso se publicará en esta página web a título meramente informativo.

Publicada la convocatoria del Concurso

Conforme a lo previsto, el 27 de abril el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, publicándose en el BOJA extraordinario nº 37, la convocatoria del concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo privado de carácter comercial y ámbito local en Andalucía, incluyendo el correspondiente Pliego de Bases que rige el mismo.

Las solicitudes, con la documentación que debe acompañarlas, deben presentarse a través de SiREC. Dentro de esta plataforma puede localizarse el concurso buscando el Número de expediente 405284 o el título "Concurso". En el siguente enlace puede accederse a información sobre SiREC, incluyendo manual de uso y videotutoriales sobre el autorregistro, la presentación de ofertas y otros aspectos. La presentación de solicitudes requiere certificado electrónico cualificado de representante de persona jurídica o de persona física, según quien vaya a presentar la solicitud.

Detectados varios errores materiales en el Pliego de Bases, se ha publicado en el BOJA nº 91 la oportuna corrección de errores, ampliándose el plazo de presentación de solicitudes.

En el siguiente enlace puede descargar el Pliego de Bases consolidado.

El plazo de presentación de 20 días hábiles se computa desde el 17 de mayo  hasta el 14 de junio de 2021, ambos inclusive. A continuación se facilita enlace a la Resolución al respecto.

En el catálogo de procedimientos y servicios de la Junta de Andalucía puede consultarse más información sobre el procedimiento.

Además, desde aquí pueden descargarse también los formularios asociados:

Anexo II - Solicitud y declaración responsable.

Anexo III - Formulario del Proyecto Audiovisual.

Anexo VI - Compromiso de constitución de Unión Temporal de Empresas (UTE).

En el siguiente enlace se facilita un modelo orientativo de aval bancario para la constitución de la garantía provisional. Debe firmarse electrónicamente por la persona apoderada de la entidad avalista o compulsar electrónicamente el documento original en una oficina administrativa, preferentemente en la D. G. de Comunicación Social.

En relación con el nº de licencias ofertadas en las demarcaciones de Dos Hermanas y Jerez de la Frontera, se informa que se solicitó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el pasado 16 de diciembre de 2020 autorización para mantener los 5 programas actualmente reservados en ambas demarcaciones. El pasado 17 de mayo se ha recibido respuesta al respecto en la que se indica que "...no se considera posible, en estos momentos, hacer uso de la habilitación contenida en el apartado 3 del artículo 7 del Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, y modificar el número de canales de televisión que pueden integrarse en cada múltiple digital." Por ello, aunque desde la Dirección General de Comunicación Social se continuará insistiendo en la necesidad de mantener los 5 programas en ambas demarcaciones, es previsible que se pierda una licencia en cada una de ellas a partir del 1 de enero de 2023, al iniciar las emisiones en alta definición. La licencia afectada será la otorgada en último lugar, por orden de puntuación, en dichas demarcaciones. A continuación se facilita enlace tanto a la solicitud como a la respuesta.Se facilita enlace a documento con respuesta a las preguntas planteadas (FAQ). Además se publica una Guía de ayuda a la presentación de solicitudes al Concurso a través de SiREC, que se recomienda seguir. El proceso de presentación de solicitudes requiere atención y cierto tiempo, se recomienda no dejarlo para el último día del plazo presentación de solicitudes.


Por último se facilita enlace a un esquema de presentación de solicitudes.

El 17 de junio ha comenzado el trabajo de la Mesa de valoración del Concurso revisando las solicitudes presentadas al concurso. Se han recibido 487 solicitudes de 54 licitadores diferentes. A continuación puede descargarse la tabla de solicitudes recibidas en la que se han anonimizado los datos de personas físicas.

A continuación se facilitan las Actas de las sesiones celebradas por la Mesa de Valoración del Concurso:

  • Acta nº 1. Constitución.
  • Acta nº 2. Revisión de documentación administrativa.
  • Acta nº 3. Revisión de documentación administrativa.
  • Acta nº 4. Revisión de documentación administrativa.
  • Acta nº 5. Revisión de documentación administrativa. Requerimientos de subsanación.
  • Acta nº 6. Revisión de documentación administrativa. Información de recursos C-A presentados.
  • Acta nº 7. Revisión de documentación administrativa. Listado de admitidos y excluidos.
  • Acta nº 8. Inicio de la revisión de proyectos audiovisuales.
  • Acta nº 9. Continuación de la revisión de proyectos audiovisuales, se da cuenta de la no suspensión del concurso.
  • Acta nº 10. Continuación de la revisión de proyectos audiovisuales, nueva remesa de requerimientos de aclaración.
  • Acta nº 11. Inicio de la revisión de las respuestas a los requerimientos de aclaración.
  • Acta nº 12. Continuación de la revisión de las respuestas a los requerimientos de aclaración.
  • Acta nº 13. Establecimiento de criterio sobre titulaciones oficiales relacionadas con el sector audiovisual.
  • Acta nº 14. Finalización de la revisión de los proyectos audiovisuales y publicación del listado de personas candidatas a licenciatarias.
  • Acta nº 15. Inicio de la revisión de la documentación requerida a las personas candidatas a licenciatarias indicada en el Anexo V del Pliego de bases.
  • Acta nº 16. Finalización de la revisión de la documentación requerida a las personas candidatas a licenciatarias indicada en el Anexo V del Pliego de bases. Advertidos errores en las Actas nº 15 y 16 se publica la corrección de los mismos.
  • Acta nº 17. Requerimientos de subsanación de la documentación aportada por algunas entidadas candidatas a licenciatarias.
  • Acta nº 18. Análisis de la documentación aportada como respuesta a los requerimientos de subsanación.
  • Acta nº 19. Finalización del análisis de documentación y propuesta de resolución.

Desde los siguientes enlaces pueden descargarse los listados de personas admitidas y excluidas en cada uno de los lotes en los que se divide la licitación, tras la finalización de las subsanaciones que se requieran.

Publicación del listado de personas candidatas a licenciatarias

En el siguiente enlace de descarga del listado puede descargarse el listado de personas candidatas a licenciatarias (aprobado como Anexo al Acta nº 14). Se observa que han quedado desiertas las siguientes licencias: 2 en Écija y Dos Hermanas y 1 en Albox, Priego de Córdoba y Estepa.

En la demarcación de Cádiz se resolverá el empate en un sorteo público online que se realizará el martes 28 de diciembre a las 10:00h. Puede accederse al sorteo a través del siguiente enlace: https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_MmYyYTg2MWMtMzBkZC00MTA3LTgyN2EtNTk1NDc1MTQ1YjM3%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%226f790c0b-1f11-4877-a4df-f835ab8e7e1f%22%2c%22Oid%22%3a%22ea43306a-5c0f-4627-b4e6-6726b56ee543%22%7d.

Tras la celebración del sorteo, el listado de personas candidatas a licenciatarias puede descargarse del siguiente enlace.

Se informa que se han recibido los siguientes desistimientos por parte de personas candidatas a licenciatarias:

Entidad                     Demarcación-licencia de la que desiste

Sevilla F.C.               TL07SE - Sevilla

Fund. Real Betis B.  TL09SE - Sevilla

Antena Huelva         TL06GR - Iznalloz

Lepevision                TL05GR - Huéscar

TVs. Digis. de And.  TL07CO - Peñarroya-Pueblonuevo

Visovision                 TL06GR - Iznalloz, TL07CO- Peñarroya-Pueblonuevo y TL08CO - Pozoblanco

Procono                    TL10MA - Málaga y TL09SE - Sevilla

AGT                          TL05AL - Níjar y TL06GR - Iznalloz

A continuación se publica nuevo listado de personas candidatas a licenciatarias, tras recibir alguna renuncia adicional.

En los primeros días de enero de 2022 se remitirá el requerimiento de la documentación indicada en el anexo V del pliego de bases del concurso a dichas personas candidatas a licenciatarias. Hasta entonces, las personas candidatas a licenciatarias podrán desistir de sus solicitudes (una o varias) sin pérdida de la garantía provisional asociada.

Por otro lado, se informa que se recibió un Recurso de Reposición contra la convocatoria del Concurso que fue desestimado por Acuerdo del Consejo de Gobierno el pasado 22 de junio. Aquí puede consultarse el Expediente.

Finalmente, son ya 4 los Recursos Contencioso-Administrativos interpuestos contra la convocatoria del Concurso. Se trata de los siguientes procedimientos ordinarios: 1189/2021 (puede consultarse su publicación en el siguiente enlace a BOJA), 1202/2021, 1203/2021 (puede consultarse su publicación en el siguiente enlace a BOJA) y 1217/2021 (puede consultarse su publicación en el siguiente enlace a BOJA). Se han remitido ya los emplazamientos a las personas licitadoras del Concurso de los dos primeros y se remitirán en los próximos días los emplazamientos a los siguientes.

Ampliado el plazo de resolución del Concurso

El 9 de diciembre de 2021 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ampliar el plazo de resolución del Concurso en tres meses, dado que el plazo de resolución inicial finaliza el 14 de diciembre de 2021 (6 meses después de la finalización del plazo de presentación de solicitudes). Desde el siguiente enlace puede descargarse certificado del citado acuerdo de ampliación del plazo de resolución que también se ha notificado individualmente a cada una de las personas admitidas al mismo. Dicho Acuerdo se ha publicado en el BOJA nº 241.

Publicada la resolución del Concurso

El BOJA nº 82 de 3 de mayo publica el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de abril de 2022 por el que se resuelve el Concurso.

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