Concurso TDT Local 2016

Una vez finalizado del plazo de presentación de solicitudes, se constituyó la Mesa de Valoración del Concurso, estando compuesta por las siguientes personas (titulares):

Presidenta: Marta Olea Merino. (Desde el 10 de julio de 2019)

(Desde el 21 de febrero de 2019 al 9 de julio de 2019, D. Juan de Dios Mellado Pérez).

(Hasta el 7de febrero de 2019, D. Eugenio Cosgaya Herrero)

Vocales: D.ª Carmen M.ª Lucas Mayorga (DGCS)*, D. Pedro Espina Martínez (DGCS), D. David Fernández Cabeza (DGCS),       Dª. Gemma Villamor Campo*** (SGT) , Dª. Isabel Mª Escamilla Martos** (Interv. Gral.).

*A partir del 2 de febrero de 2016, en sustitución de D. Ernesto Mostaza Aonso.

** A partir del 29 de septiembre de 2017, en sustitución de Dª. Carmen Soro Cañas.

*** A partir del 9 de mayo de 2018, en sustitución de D. Gerardo Amigo de la Haza.

Secretario: D. Fernando Fort Gallego.

Asistencia jurídica: Dª. Mercedes Izquierdo Barragán.

Desde el siguiente enlace puede descargarse la tabla de personas licitadoras que presentaron solicitud en el Concurso. Dicha publicación se realiza a título informativo, sin que prejuzgue ningún tipo de actuación de la Mesa de Valoración al respecto.

Concluida la revisión de la documentación administrativa, de los 71 licitadores examinados, 32 de ellos han presentado la documentación correctamente y están admitidos. Otros 39 necesitan subsanar alguno de los documentos aportados.

Se enviaron por correo certificado urgente los correspondientes requerimientos de subsanación indicando concretamente qué documentos tenía que subsanar cada licitador.

Una vez finalizada la revisión relativa a los requerimientos de subsanación enviados, conforme a lo establecido en la Base 9.2 del Pliego, la Mesa de Valoración ha acordado que las siguientes personas licitadoras sean excluidas:

ANTONIO GAUTIER COCA.
CENTRO DE NEGOCIOS AUDIOVISUAL ZARAGOZA, S.L.
CÓRDOBA CLUB DE FUTBOL, S.A.D.
PRESCAM COMUNICACIÓN, S.L.
RADIO TELEVISIÓN INDALO, S.L., (solo en la demarcación de Almería -TL02AL-).
SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES PUENTE GENIL, S.L.
TV CAMPO DE GIBRALTAR, S.A.
WIFI OPERADOR LOS PEDROCHES, S.L.

Por tanto continúan en el concurso público 64 personas licitadoras (RADIO TELEVISIÓN INDALO, S.L. en las demarcaciones de Albox -TL01AL-, Huercal-Overa –TL04AL- y Níjar –TL05AL-). Puede descargarse el listado completo de admitidas y excluidas.

Se recuerda que esta publicación tiene carácter meramente informativo, habiéndose cursado a las personas licitadoras excluidas las notificaciones de los acuerdos de exclusión con la motivación de los mismos y su correspondiente pie de recurso.

El pasado 26 de enero de 2017 se solicitó al Consejo Audiovisual de Andalucía el informe preceptivo establecido en la Base 10 del Pliego. Desde el pasado 10 de febrero de 2017, tras la designación de una persona asesora por parte de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), la Mesa de Valoración se encuentra revisando los proyectos audiovisuales de las personas licitadoras admitidas conforme a lo establecido en la Base 11.

Por otro lado, el viernes 3 de marzo de 2017 se publicó en el BOJA nº 42 el Acuerdo de 1 de marzo de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se amplía el plazo de resolución del concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo privado comercial de ámbito local en Andalucía.

En el siguiente enlace puede consultarse la información sobre la licitación del Concurso:

Una vez finalizado el procedimiento de valoración de los proyectos audiovisuales especificado en la Base 11 del Pliego de Bases del concurso e identificadas, por orden de puntuación, tantas personas licitadoras como licencias se han ofertado en cada demarcación, se publica a continuación el listado de las personas licitadoras consideradas candidatas a licenciatarias en formato reutilizable:

A partir del 21 de julio de 2018 se enviaron por correo certificado los correspondientes requerimientos de documentación a las personas candidatas a licenciatarias para que aporten la documentación especificada en el Anexo VII del Pliego de Bases del Concurso que puede descargarse aquí Anexo VII - Documentación a presentar candidatas a licenciatarias.

El plazo concedido para presentar la documentación fue de 10 días hábiles (incluyendo los sábados no festivos) a contar desde el siguiente al de notificación de dichos requerimientos. Los últimos documentos suscritos por estas personas se han recibido el pasado 14 de febrero de 2019.

La Mesa de Valoración del concurso acordó la suspensión del plazo de resolución del concurso, de conformidad con lo dispuesto en el art. 42.5 a) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, desde el envío de las notificaciones de estos requerimientos hasta la fecha de recepción de los documentos requeridos en el registro general de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática (actualmente denominada de la Presidencia, Administración Pública e Interior). Este acuerdo se ha notificado a todas las personas licitadoras admitidas.

Contra dicha actuación, en cuanto acto de trámite, no cabe recurso alguno, de conformidad con lo establecido en el art. 107.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La Mesa de Valoración analizó la documentación administrativa y elevó propuesta de resolución que fue aprobada por Acuerdo de 19 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se resuelve el concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo privado de carácter comercial de ámbito local en Andalucía. Dicho Acuerdo se publicó en el BOJA n.º 122 el 26 de junio de 2018.

A principios de octubre de 2018 se recibieron sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se resolvían Recursos interpuestos contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 2 de agosto de 2016, por el que convocaba el concurso. En dichas sentencias se anularon algunos criterios de valoración, concretamente los criterios 2.a), 5, 6.c) y 6.d), no anulándose en su totalidad dicha convocatoria.

En oficio de fecha 20 de noviembre de 2018 el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía informó a la D. G. de Comunicación Social que no se apreciaba la necesaria de interés casacional que permitiese sostener un recurso extraordinario como es el de casación ante dicha sentencias y aun en el caso de que fuese interpuesto, no tendría posibilidades de prosperar. Por tanto, la Junta de Andalucía no ha procedido a formalizar dicho recurso, teniendo conocimiento que tampoco los recurrentes en los procedimientos ya sentenciados por el TSJA hayan recurrido ante el Tribunal Supremo. No obstante, sí se ha procedido a dicho interposición por algunas partes codemandadas, por lo que, en consecuencia, éstas no han quedado firmes.

Con fecha 18 de diciembre de 2018 este órgano directivo trasladó al Gabinete Jurídico la conveniencia de solicitar al TSJA la ejecución provisional de las referidas sentencias.

Con fecha 26 de marzo de 2019 se ha tenido conocimiento en este órgano directivo del Auto de 8 de marzo del TSJA por el que se deniega la autorización para dicha ejecución provisional, por lo que procede retomar el trámite de formalización de las licencias adjudicadas en junio de 2018 por el Consejo de Gobierno y proceder por las personas adjudicatarias al abono de la tasa de publicación de la convocatoria del concurso en el BOJA (Modelo 046) y el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600).

Entre el 3 de abril y el 9 de julio de 2019 se han formalizado todas las licencias adjudicadas, salvo aquellas a las que algunas entidades adjudicatarias han renunciado y cuya renuncia ha sido aceptada por Orden de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e interior.  Se inicia así el plazo de 6 meses que establece la base 25 del Pliego para iniciar las emisiones en aquellas demarcaciones que cuenten con la preceptiva autorización de puesta en servicio otorgada por el órgano competente de la Administración General del Estado. En  aquellas en las que no se cuente con dicha autorización deberá, al menos, presentarse el proyecto técnico de la misma.

El pasado 4 de julio este órgano directivo ha tenido conocimiento de las Providencias del Tribunal Supremo recaídas sobre los Recursos de Casación nºs 7808/2018 y 886/2019 en las que inadmite a trámite dichos Recursos, deviniendo firmes las Sentencias del TSJA que anularon los 3 criterios indicados. Puede descargar ambas providencias en los enlaces facilitados.

Nos encontramos ya trabajando en la ejecución de las sentencias.

Reactivación 2019

El día 19 de diciembre de 2019 se ha publicado en el BOJA el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se ejecutan las sentencias citadas del TSJA que anularon algunos criterios de valoración del concurso. Puede acceder a dicho Acuerdo en el siguiente enlace.

El día 20 de diciembre de 2019 se han retomado las reuniones de la Mesa de valoración del Concurso para comenzar a materializar dicho Acuerdo del Consejo de Gobierno. La Mesa ha analizado el impacto de los criterios anulados en la valoración de los proyectos audiovisuales y ha publicado un nuevo listado de personas candidatas a licenciatarias que puede descargarse del siguiente enlace.

A partir del 7 de enero se procederá a requerir la documentación establecida en el Anexo VII a estas candidatas. Para presentar la documentación dispondrán de un plazo de 10 días, conforme establece la Base 12.1. Las candidatas que tengan que volver a constituir la garantía provisional contarán con el mismo plazo mayor para poder hacerlo, conforme establece la Base 5.5. Entre los días 23 y 27 de diciembre se requerirá a las licenciatarias que renunciaron a algunas licencias otorgadas antes de su formalización si se ratifican o no en dicha renuncia.

Las candidatas que no quieran resultar finalmente licenciatarias podrán presentar su renuncia por escrito dirigido a la Dirección General de Comunicación Social antes de la notificación del requerimiento de la documentación del Anexo VII, sin pérdida de la garantía provisional.

La Mesa de valoración del Concurso ha terminado la revisión de la documentación del Anexo VII elevando la propuesta de resolución al Consejo de Gobierno a través de la tramitación pertinente. El Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el 28 de julio de 2020 ha resuelto el concurso. Dicho Acuerdo se ha publicado en el BOJA extraordinario nº 46 el 29 de julio. En las próximas semanas se formalizarán las licencias otorgadas.

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