Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Protección Civil

SimulacroLos Servicios de Protección Civil desarrollan y coordinan las labores de prevención y planificación, así como el asesoramiento técnico a Entidades Locales y la elaboración del marco normativo. En Andalucía cuentan con equipos técnicos que trabajan desde los servicios centrales y en cada una de las ocho provincias.

Funciones y organización

Corresponde a los Servicios de Protección Civil en los distintos ámbitos provinciales la ordenación general y organización de las actuaciones de Emergencias Andalucía. Además de esta tarea de gestión integral, los equipos técnicos de Protección Civil dirigen sus actuaciones en las siguientes líneas: PC y GC

  • Prevención: impulsar análisis de los riesgos y modelos de estimación de consecuencias.
  • Planificación: programación y desarrollo de trabajos para la elaboración de Planes de Emergencia.
  • Asesoramiento a entidades locales: colaboración y apoyo técnico a los servicios locales de protección civil y otros servicios operativos de ámbito local implicados en las emergencias.
  • Desarrollo normativo: elaboración de propuestas normativas en desarrollo de la Ley 2/2002 de gestión de emergencias en Andalucía y otra legislación de aplicación.
  • Reunión multisectorial Preparación operativa: organización y supervisión de ejercicios y simulacros en aplicación de los correspondientes Planes de Emergencia.
  • Soporte administrativo documental: tareas documentales y administrativas con especial referencia a los órganos colegiados participados en materia de emergencias y protección civil (Comisión de Protección Civil de Andalucía, Consejo Andaluz del Fuego, Comisión Nacional de Protección Civil...., así como las tareas referidas a la tramitación económica de proyectos y contrataciones.
  • Supervisión operativa: análisis, seguimiento y elaboración de informes relativos a la gestión ante situaciones de riesgo y emergencias mayores.
  • Recuperación postemergencia: colaboración en la evaluación de daños y propuesta de medidas correctoras.