Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil (ALVPC)

Voluntarios ayudando a caballos

Voluntarios ayudando a caballos.

Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia, conforme a lo previsto en el correspondiente plan de protección civil de ámbito local.

El Decreto 159/2016, de 4 de octubre, aprueba el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este reglamento tiene por por objeto regular:

a) La creación y disolución de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía (en adelante, las Agrupaciones), y su ámbito de actuación
b) El voluntariado de protección civil de Andalucía
c) Los criterios generales de homologación en materia de formación, así como de la imagen corporativa del equipamiento, distintivos y uniformidad

Características principales

  • Decisión libre y personal: voluntariedad
  • Relación no laboral ni retribuida: gratuidad
  • De forma colectiva y programada: responsabilidad
  • Incorporada en un marco de actuación: organización

Funciones de las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil

En el Marco de la Prevención

  •  Colaborar en tareas de elaboración, divulgación, mantenimiento e implantación de los planes de protección civil de ámbito local y de los planes de autoproteción.
  • Participación en campañas y planes formativos e informativos en materia de protección civil.

En el Marco Operativo

  • Participación en actuaciones frente a emergencias, según lo establecido en el correspondiente plan activado especialmente en el plan territorial de emergencia de ámbito local.
  • Colaboración en las tareas de dispositivos logísticos y de acción social en emergencias.
  • Apoyo a los servicios de emergencias profesionales en caso de emergencia o de dispositivos ante situaciones de riesgo previsibles.

Conforme a lo previsto en: