Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Presidencia, Administración Pública e Interior > Áreas de actividad > Interior > Emergencias y protección civil. 112

Catálogo General de Playas de Andalucía

El Catálogo General de Playas de Andalucía, se concibe como instrumento al servicio de las diferentes Administraciones Públicas y de la ciudadanía en general, para conocer en cada momento los diferentes tipos de playas conforme a su clasificación, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y de protección civil. Así lo establece el Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas,  medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).

El inventario de playas y la caracterización de las mismas se ha obtenido contrastando diferentes fuentes de información de las administraciones públicas con competencias en la gestión de estos espacios de diferentes perspectivas, dando lugar a este catálogo de playas repartidas por 62 municipios andaluces.

  • Capa de playas del repertorio Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA), del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía.
  • Mapa de unidades fisiográficas del litoral andaluz.
  • Inventario de Playas de web Andalucia.org
  • Calidad de las aguas de baño de la Consejería de Salud.
  • Sistema Náyade del Ministerio de Sanidad
  • Guía de playas del Ministerio para la Transición ecológica.
  • Información de Ayuntamientos y Diputaciones.

Para facilitar la accesibilidad de la ciudadanía al Catálogo General de Playas de Andalucía, se ha construido este visor que además de las funcionalidades habituales de los visores cartográficos (escalas, zoom y gestor de capas), incluye filtros por provincias, municipios y playas. La información temática, junto al catálogo de playas, está compuesta por los servicios de salud públicos y privados, además de los servicios de emergencia, que se ofrece sobre mapas de fondo a elegir por el usuario, entre la ortofoto, el callejero digital o el mapa de relieve, que se sirven desde la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía.