Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Presidencia, Administración Pública e Interior > Áreas de actividad > Policía e interior > Seguridad en la Administración de la Junta de Andalucía

Funciones

  • Dirigir la elaboración de normas técnicas que recojan las directrices para la protección  de los edificios e instalaciones de la Junta de Andalucía ante el riesgo de intrusión, incluidos los de las Agencias, que vengan a regular la implantación de medidas de seguridad en estos edificios.
  • Elaborar modelos de Pliegos de Prescripciones Técnicas genéricos para que los diferentes organismos puedan tomarlos como referencia en la contratación de bienes y servicios de seguridad.
  • Catalogar los edificios públicos que dispongan de norma técnica para protegerlos ante el riesgo de intrusión, y así determinar su nivel de riesgo y las medidas de seguridad necesarias que deberán ser desarrolladas en el estudio de seguridad correspondiente a elaborar por cada organismo.
  • Colaborar en el asesoramiento de la redacción de los estudios de seguridad que encarguen o elaboren los organismos para proteger sus edificios ante el riesgo de intrusión, cuando estos se destinen a un uso que no disponga de normativa reguladora para su protección.
  • Supervisar los estudios o proyectos de seguridad elaborados por encargo de los diferentes organismos para la protección de sus edificios ante el riesgo de intrusión, emitiendo el informe de idoneidad correspondiente.
  • Emitir informe a la Memoria Justificativa y al Pliego de Prescripciones Técnicas que deberán presentar los diferentes organismos con carácter previo al inicio de cualquier expediente de contratación de bienes y servicios de seguridad, según lo dispuesto en el Decreto 56/2017, de 11 de abril.
  • Asistir en calidad de vocal a las mesas de contratación de bienes y servicios de seguridad que se celebren al respecto, previa invitación del órgano de contratación correspondiente.
  • Evaluar para los distintos órganos de contratación la documentación que en las ofertas de los licitadores corresponda a criterios que han de ser evaluados en base a juicios de valor.
  • Supervisar las medidas de seguridad implantadas en un edificio como consecuencia de cualquier renovación, modificación, ampliación o adquisición, realizando un seguimiento continuado para comprobar el grado de eficacia y adecuación de estas medidas a las necesidades del propio edificio.
  • Auditar de oficio o a instancias de los organismos correspondientes, las normas, procedimientos y medidas de seguridad ante el riesgo de intrusión implantadas en los diferentes edificios, realizando un examen independiente y objetivo del conjunto de medios existentes y de las actividades que se vengan desarrollando, para mantener la eficacia del sistema de protección del edificio.
  • Elaborar instrucciones para una correcta instalación, gestión y funcionamiento de los sistemas de seguridad que protejan a los edificios ante el riesgo de intrusión.
  • Asesorar a los diferentes organismos sobre arquitectura, diseño, características y prestaciones técnicas de los sistemas de seguridad ante el riesgo de intrusión, que vayan a ser implantados en sus edificios.
  • Colaborar con el personal de los diferentes organismos en la redacción del documento con las prescripciones técnicas para el mantenimiento de los sistemas de seguridad ante el riesgo de intrusión, donde se incluya el procedimiento que permita realizar el necesario control y seguimiento de las operaciones que las empresas realicen al respecto.
  • Gestionar los sistemas de seguridad de los edificios conectados directamente a la Central de Enlace Comunicaciones y Alarmas (CECA).
  • Supervisar la gestión que realicen las empresas explotadoras de los Centros Receptores de Alarmas (CRAs) privadas, a las que se encuentren conectados los sistemas instalados en los edificios públicos, siempre que así lo solicite el organismo correspondiente, comprobando si cumplen con el procedimiento establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) sobre verificación, custodia de llaves y respuesta ante situaciones de alarma.