Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Presidencia, Administración Pública e Interior > Áreas de actividad > Policía e interior > Seguridad en la Administración de la Junta de Andalucía

Gestión de la red de repetidores de radiofrecuencia

Radiofrecuencias

La red de repetidores de radiofrecuencia, distribuidos a lo largo de las ocho provincias andaluzas, es la base para las comunicaciones vía radio de Protección Civil, Emergencias 112, la Unidad de Policía Adscrita, la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos y la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. La instalación y el mantenimiento de esta red corresponde al Servicio de Seguridad, que cuenta con personal técnico formado para dar respuesta a las necesidades de mantenimiento de esta red.

Sus funciones principales son:

  • La planificación, coordinación e inspección de los sistemas de comunicaciones sobre ondas radioeléctricas y cables físicos cuando afecten a los servicios internos de Proteccion Civil y de Seguridad de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Instalaciones y reparaciones de equipos terminales de la Red de Emergencias. A demanda de las Delegaciones de Gobierno, el Servicio de Seguridad se encarga de los estudios de cobertura previos, la instalación de estaciones bases y sistemas radiantes, y la reparación de estos si es el caso, para la comunicación vía radio con los centros de coordinación de emergencias provinciales de ayuntamientos, parques de bomberos, etc.
  • Gestión de frecuencias de las distintas redes de la Consejería destinadas a usos de seguridad, emergencias y protección civil.

Las redes de radiofrecuencia gestionadas son las siguientes:

  • Red de Emergencia de la Consejería. Actualmente consta de una red de repetidores ubicados en puntos estratégicos de toda la Comunidad.
  • Red de Protección Civil. Esta red es utilizada por las agrupaciones de voluntarios.
  • Red de Unidad de Policía Adscrita.
  • Red de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Tiene instalado equipos en las sedes de Aznalcázar y Huévar, además de en vehículos.
  • Red de vehículos de Puesto de Mando Avanzado del Grupo de Emergencia de Andalucía.
  • Planes especiales: planificación y montajes de instalaciones de comunicaciones eventuales para dispositivos como el Plan Romero.