Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM)

El Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM) es un instrumento para mejorar el conocimiento acerca de las migraciones internacionales con destino a Andalucía, su impacto en los ámbitos económico, social y cultural, así como su evolución longitudinal y la comparación con la manifestación del hecho migratorio en otros territorios, tanto del entorno nacional como europeo.

Funciones del OPAM

La actividad del OPAM se estructura en los siguientes ejes principales:

  • Recogida, tratamiento y análisis de información estadística y documental
  • Generación y análisis de datos empíricos originales.
  • Diseminación de resultados.

Difusión de la actividad del OPAM

La principal herramienta de difusión de la actividad del OPAM es su espacio digital, a través del que se proporciona acceso a todos los productos y herramientas elaborados por el Observatorio en el desarrollo de sus funciones; estos incluyen, junto con un amplio abanico de estadísticas, estudios e informes, un novedoso buscador estadístico y una biblioteca virtual especializada en el tema migratorio.

Además, el OPAM publica un boletín electrónico en el que se proporciona información estadística relevante, junto con novedades editoriales, información sobre eventos y alguna profundización en temas de destacada relevancia. Al igual que el resto de productos del Observatorio, los diferentes números del boletín están disponibles para su consulta en el espacio digital del OPAM.

Datos de contacto

C/ Zaragoza, 8. 41001 (Sevilla)

correo electrónico: opam.ctrjal@juntadeandalucia.es

Más información

Índice