El Foro Andaluz y los Foros Provinciales, para la integración de las personas de origen migrante

El Foro Andaluz y los Foros Provinciales para la integración de las personas de origen migrante, son órganos colegiados de consulta, representación, participación activa y debate de los agentes sociales implicados en la realidad migratoria, en el ámbito de las políticas de integración y participación social, económica y cultural de las personas de origen migrante y sus familias residentes en Andalucía, así como en la gestión de la diversidad y el fortalecimiento de la cohesión social.

El Foro Andaluz

El Foro Andaluz está adscrito a la Consejería de la Presidencia Administración Pública e Interior, a través de la Direccion General de Coordinación de Políticas Migratorias,órgano directivo central competente en dicha materia, y tiene como ámbito de actuación el de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Los Foros Provinciales

Los Foros Provinciales están adscritos a las Delegaciones del Gobierno en cada provincia, donde tendrán su sede, y tienen como ámbito de actuación el de la provincia respectiva.

Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias

Es el órgano de asesoramiento de la Junta de Andalucía en materia migratoria. Su función es promover la coordinación y el impulso de las actuaciones en materia de migración que en el ámbito de sus competencias mantienen las Consejerías de de la Junta de Andalucía tales como sanidad, educación, empleo, bienestar social, justicia, seguridad y protección, etc.

Foro para la Integración Social de los Inmigrantes

Es el órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de las personas inmigrantes a nivel estatal.

Asociacionismo y participación ciudadana

A través del asociacionismo, de las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro en general, se encauza la participación ciudadana en materia de integración de las personas inmigrantes en Andalucía y facilita el trabajo en red.

Redes Interculturales

Es un proyecto que promueve la cooperación en red, el intercambio de experiencias y la comunicación entre entidades pertenecientes al Tercer Sector en Andalucía que están relacionadas con el hecho migratorio, la gestión de la diversidad cultural y la interculturalidad.

Destaca en el proyecto la utilización de las metodologías participativas en la determinación de los objetivos y en la confección y ejecución de las actuaciones a llevar a cabo, por lo que son las propias entidades las que se van apropiando paulatinamente del proyecto y determinan qué necesidades concretas se pretenden cubrir y las acciones que se deben desarrollar para ello.

Índice