Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Presidencia, Administración Pública e Interior > Áreas de actividad > Políticas migratorias > El Foro Andaluz y los Foros Provinciales, para la integración de las personas de origen migrante

Foros Provinciales para la integración de las personas de origen migrante

En cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía existen Foros Provinciales de la Inmigración para la consulta, representación y participación a nivel provincial en el ámbito de las políticas para la inmigración y la diversidad cultural.

Organización

Los Foros Provinciales se organizan a través del Pleno y la Comisión Permanente.

Tanto el Pleno como la Comisión Permanente podrán constituir grupos de trabajo con la duración, composición y funciones que en cada caso se determinen, y serán asistidos por la Secretaría del Foro.

Funciones

Corresponden al Pleno de los Foros Provinciales, dentro de su ámbito de actuación provincial, las siguientes funciones:

a) Elaborar y aprobar su programación anual, que incluirá el informe sobre la situación de la integración social de las personas migrantes en la provincia.

b) Elaborar y aprobar la memoria anual sobre los trabajos y actividades realizadas.

c) Comunicar sus actividades al Foro Andaluz, a efectos de su conocimiento y coordinación con el mismo.

d) Realizar propuestas de colaboración para la realización de actividades conjuntas con otros Foros Provinciales, a través del Foro Andaluz.

e) Facilitar el diálogo y la comunicación entre las personas migrantes y la sociedad receptora en la provincia.

f) Formular propuestas y recomendaciones tendentes a promover la integración social de las personas migrantes residentes en la provincia.

g) Recabar y canalizar propuestas de las organizaciones sociales que trabajan con personas migrantes para su discusión y en su caso posterior toma en consideración.

h) Conocer los planes, programas y actividades que se llevan a cabo en materia de inmigración por todas las administraciones públicas competentes, así como las realizadas por el sector privado en la provincia.

i) Promover estudios e investigaciones provinciales o sectoriales sobre la integración social de las personas de origen inmigrante y sus familias y presentar propuestas sobre políticas de integración social del colectivo.

j) Actuar como órgano activo de lucha contra el racismo, la xenofobia y por la tolerancia, haciendo campaña en los medios de comunicación sobre la imagen de las personas migrantes.

k) Favorecer la gestión de la diversidad cultural en la provincia, resaltando sus aspectos positivos en aras a una mayor cohesión social.

l) Mantener contactos e intercambios con otras administraciones públicas y entidades privadas que trabajan y colaboran en el campo de las migraciones en la provincia.

m) Formular propuestas y recomendaciones que fomenten las relaciones interculturales y el respeto a la diversidad cultural, con pleno respeto a los valores y principios constitucionales.

n) Impulsar y proponer medidas encaminadas a la igualdad de mujeres y hombres migrantes, a evitar y prevenir la violencia de género, y a dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres migrantes.

ñ) Aprobar su Reglamento Interno.

o) Elegir y nombrar entre los miembros del Pleno del Foro Provincial, a los vocales de la Comisión Permanente.

p) Cualquier otra que las disposiciones vigentes le atribuyan.

Composición del Pleno de los Foros Provinciales

Cada Pleno de los Foros Provinciales estará integrado por una Presidencia, qur corresponderá a la persona titular de la Delegación de la Junta de Andalucía competente en materia de coordinación de políticas migratorias en la provincia, una Vicepresidencia elegida entre las personas representantes de las vocalías de las organizaciones sociales, una Secretaría y las Vocalías correspondientes, conforme a la organización territorial provincial que se encuentre establecida.

Las Vocalías representarán a las Administraciones Públicas con competencias que afecten al colectivo migrante, así como a las organizaciones sociales y empresariales y a las entidades sin ánimo de lucro, que tengan entre sus fines la integración y la promoción de las personas migrantes en los distintos ámbitos de la sociedad, todas ellas en el ámbito de su provincia, y sean representativas en el área de la inmigración.

Normativa reguladora

Documentos aprobados por los Foros Provinciales

  • Comunicados
  • Propuestas
  • Estudios
  • Memorias de actividades
  • Otros