La red Nerea

La Red Interadministrativa de Andalucía

La Red NEREA es una red privada de telecomunicaciones aislada de las redes públicas que garantiza la seguridad en las comunicaciones y permite que todos las administraciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía estén interconectados telemáticamente y puedan compartir aplicaciones, recursos e información de forma segura.

Esta interconexión facilita que cualquier Administración local pueda acceder de forma segura a cualquier servicio publicado por la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado (AGE) o la Unión Europea.

Antecedentes

La Intranet Administrativa (IA), iniciativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, surge ante la necesidad de interconectar los distintos organismos de la Administración General del Estado (AGE).

En 2005, tras la constitución de la Intranet Administrativa (IA), la antigua Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa anuncia la intención de interconectar telemáticamente la Junta de Andalucía con la Intranet Administrativa de la AGE. Ese mismo año, se inician los primeros estudios técnicos, culminando en la realización exitosa de la prueba piloto de interconexión en 2006.

Este hito da lugar a un modelo de interconexión entre la Administración General del Estado y las propias intranets de las comunidades autónomas, permitiendo a éstas acceder a los servicios telemáticos de la AGE y a compartir información, tanto con la propia AGE como con otras CC.AA. Este modelo se materializa en la Red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) estableciendo una interconexión homogénea, segura y fácilmente escalable.

Partiendo de este mismo modelo de interconexión entre administraciones surge la red NEREA. Ésta permite interconectar de forma jerárquica las distintas entidades locales con la RCJA, y a su vez, interconectarlas con la Red SARA.

En la actualidad

Actualmente la Red NEREA tiene operativas ocho Áreas de Conexión provinciales, además del Centro de Accesos Remotos. Estos nodos de la red están gestionados por la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, entidad dependiente de la Agencia Digital de Andalucía.

Red Nerea conecta prácticamente al 100% de los municipios de Andalucía. A través de ella, las Entidades Locales tienen a su disposición un número elevado de servicios telemáticos, de diferentes administraciones, entre los que destacan:

  • Plataforma de Intermediación de Datos
  • afirma (Plataforma de firma electrónica @firma)
  • SEC  (Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro)
  • NOTIFICA (Servicio compartido de gestión de Notificaciones del Ministerio de Hacienda)
  • TRANSPARENCIA (Servicios de Transparencia del Gobierno de España)
  • Trafico (Servicios de la Dirección General de Tráfico)
  • FACe  (Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado

La red NEREA cuenta con un portal de información para el usuario, https://rednerea.juntadeandalucia.es/, con noticias, información sobre los servicios disponibles, o los procedimientos de solicitud de acceso a la red.

¿Qué ventajas ofrece la red NEREA?

Beneficios para el ciudadano

  • Se proporcionan los mecanismos necesarios para alcanzar el objetivo de la ventanilla única
  • Se evita la duplicidad de documentación que el ciudadano ha de aportar en sus diferentes trámites

Beneficios para las administraciones públicas

  • Universalización del servicio público: los servicios de la AGE, Junta de Andalucía y AA.LL. se ponen a disposición de todos los ciudadanos desde cualquier oficina integrada en la Red NEREA
  • Modernización de la Administración Local, haciéndola más ágil y competitiva
  • Compartición de información entre los organismos integrados de forma eficiente y segura, y con el respaldo de los Acuerdos de Nivel de Servicio de los proveedores de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía.

Contacta con la Red NEREA

Para atender a los usuarios la red NEREA cuenta con un Centro de Atención al Usuario, donde éstos pueden reportar incidencias, provisiones de servicio o realizar consultas en general.

Datos de contacto:

Más información

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