Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Presidencia, Administración Pública e Interior > Estructura orgánica > Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético

Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético

Juan Manuel Muñoz Romero
Titular:
Juan Manuel Muñoz Romero
Sede:
Palacio de San Telmo
Av. De Roma s/n. (Palacio de San Telmo)
41013 - Sevilla

Teléfono: 955035515

Email: comisionado.ccme.cpai@juntadeandalucia.es

 

Juan Manuel Muñoz Romero nacido en Málaga en 1968. Casado, una hija. Licenciado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid. Ha realizado varios cursos de formación organizados por los Colegios de Abogados de Málaga y Sevilla, así como estudios de Seminarios en materia de Contratación Pública impartidos por la propia Administración Pública. Su actividad profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el sector privado, donde su trayectoria ha estado, principalmente, vinculada a la contratación, desempeñando distintos cargos de responsabilidad, en la última década ha ejercido el cargo de Jefe de Contratación para las empresas constructoras que forman el Grupo Empresarial. Así mismo, ha sido miembro del Comité de Empresa de Construcciones SANDO, desde su formación. El pasado año 2020 se ha incorporado al Gobierno de la Junta de Andalucía, como titular del Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético. Y en febrero de 2021, el Consejo de Gobierno lo designó Presidente de la Agencia Andaluza de la Energía. Entre sus aficiones, destaca el senderismo y la pasión por el medio rural.

Al Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, bajo la dependencia funcional de la Presidencia de la Junta de Andalucía, como órgano directivo central conforme a lo dispuesto en el artículo 16.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, cuya persona titular tendrá rango de Director o Directora General, le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como las siguientes:

a) El diseño de la política de la Administración de la Junta de Andalucía en relación con la lucha contra el cambio climático y para la transición a un nuevo modelo energético.

b) La definición, seguimiento y evaluación de las actuaciones de la Administración de la Junta de Andalucía en relación con la lucha contra el cambio climático y para la transición a un nuevo modelo energético.

c) La promoción de las políticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético.

d) La supervisión y promoción de la perspectiva de lucha frente al cambio climático en la planificación estratégica impulsada por la Junta de Andalucía y en la contratación pública.

e) El diseño de las prioridades y los principios para la elaboración de las políticas destinadas a garantizar la transición hacia un sistema energético seguro, competitivo y sostenible en Andalucía.

f) El establecimiento de directrices para avanzar hacia una economía descarbonizada en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

g) La evaluación de los objetivos vinculados a la política energética andaluza.

h) El seguimiento de la agenda europea en materia de energía.

i) El estudio y formulación de propuestas, así como la realización de informes de seguimiento dirigidas a asegurar el desarrollo de la estrategia regional sobre el cambio climático.

j) La evaluación y el análisis de las previsiones que anualmente establezcan las leyes de presupuestos en materia de cambio climático, transición ecológica y modelo energético.

k) La coordinación, impulso y evaluación de las acciones orientadas al ahorro y la eficiencia energética, la promoción de las energías renovables y el desarrollo de infraestructuras energéticas en Andalucía.

l) La representación de la Junta de Andalucía en sus relaciones con otras Administraciones, e instituciones públicas y privadas para tratar los asuntos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética, cuando así se determine.

m) La evaluación del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y el seguimiento y la difusión de la implantación de la Agenda 2030 en el ámbito del cambio climático y modelo energético.

  • Consejero Técnico Titular: Marcos Borrero Gaviño
  • Consejero Técnico Titular: José Ramón Gil Calderón

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados