Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior

Amós García Hueso

Titular:
Amós García Hueso

 

Nació en Almería (1974) y diputado autonómico, portavoz de Asuntos europeos, desde 2016, es licenciado en Derecho. Posee además el título de técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y el título universitario en Gestión y Administración de empresas por la Universidad de Almería. Ha desarrollado su carrera profesional en Bancaixa, donde ha sido subdirector y director en la entidad financiera durante más de 11 años, con especial vinculación a la atención a empresas e instituciones. En 2018 fue seleccionado Ambassador honorífico en Andalucía por la fundación europea Finnova, en reconocimiento a la labor de dinamización y emprendimiento, empleo, innovación y Unión Europea, y para difundir dichos valores a través de la metodología de participación público-privada e innovación abierta de los Start-up Europe Awards en Andalucía.

A la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior le corresponde la coordinación de las competencias relacionadas con los andaluces y andaluzas que residen fuera de la CCAA de Andalucía. En particular:

a) Promover las actuaciones necesarias dirigidas a la atención y apoyo a los andaluces y andaluzas en el exterior.

b) Impulsar y apoyar a las comunidades andaluzas como principales representantes de la identidad y cultura andaluza fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.

c) Potenciar las relaciones institucionales y de colaboración con los territorios donde existan comunidades andaluzas.

d) Coordinar la comunicación de la Junta de Andalucía con las comunidades andaluzas, así como facilitar el acceso de éstas y de los andaluces y andaluzas en el exterior a los diferentes ámbitos de la actividad de la Administración de la Junta de Andalucía

e) Gestión y tramitación del procedimiento para el reconocimiento de entidades como comunidades andaluzas.

f) Gestión del Registro Oficial de Comunidades Andaluzas.

g) La coordinación del ejercicio de las funciones atribuidas a la Junta de Andalucía en el seno del Consejo de Comunidades andaluzas.

h) Coordinación e impulso de medidas dirigidas a favorecer la promoción de Andalucía, así como de los andaluces y andaluzas en el exterior.

i) Promover la participación y el acceso de los andaluces y andaluzas en el exterior a la vida social y cultural de Andalucía, con especial atención a las personas mayores, los jóvenes y a la infancia.

j) Apoyo y atención a la población andaluza retornada al objeto de facilitar el regreso y la integración social de las personas que vuelven a Andalucía.

k) Cualesquiera otras que se le atribuyan.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados