Secretaría General para la Administración Pública

Información general

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Titular
Ana María Vielba Gómez
Sede
Calle Alberto Lista, 16
Sevilla, 41003
Teléfono: 955 03 55 00
Correo electrónico:

Biografía

Ana María Vielba Gómez (Valladolid, 1976) es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionaria de Administración Local con habilitación de carácter nacional, con amplia formación en Derecho Administrativo y Gobierno Abierto.

Hasta el momento desempeñaba el cargo de secretaria general adjunta del Consejo de Administración de la RTVA y, previamente, ejerció como secretaria general de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y asesora jurídica de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, Vielba ha sido directora de Asuntos Públicos y Litigios en la consultora Llorente & Cuenca y docente en el máster Liderazgo y Función Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como en cursos de Contratación administrativa y organización de entidades locales.

Funciones

1. La Secretaría General para la Administración Pública, cuya persona titular tendrá rango de Viceconsejero o Viceconsejera, es el órgano de planificación del sector público de la Junta de Andalucía, así como de dirección, impulso, coordinación y gestión de la política de recursos humanos y de organización y transformación continua de la Administración de la Junta de Andalucía.

Asimismo, le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

2. Dependerá orgánicamente de la Secretaría General para la Administración Pública la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública.

Asimismo, dependerá orgánica y funcionalmente de la Secretaría General de Administración Pública la Inspección General de Servicios.

3. Se atribuye a la Secretaría General para la Administración Pública:

a) La dirección, definición e impulso de los planes, proyectos e iniciativas de transformación de la Administración Pública.

b) La gestión de evaluación de las políticas públicas, bajo las directrices de la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia.

c) Impulsar y coordinar la planificación y racionalización de los recursos humanos de la Administración Pública de la Junta de Andalucía.

d) El régimen jurídico y retributivo del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y el informe sobre los anteproyectos de ley, y los proyectos de decreto y órdenes que afecten al régimen de personal, salvo que se haya formulado propuesta o deba emitirse informe conforme a lo dispuesto en el párrafo t) de este artículo.

e) El impulso y coordinación de la atención a la ciudadanía, de la simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos, así como del diseño y control de los sistemas de calidad.

f) El impulso y coordinación de la función inspectora de los servicios de la Administración de la Junta de Andalucía.

g) La definición de la política de formación en la Administración de la Junta de Andalucía.

h) El impulso de la política de diálogo con las organizaciones sindicales que representan los intereses del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía.

i) El ejercicio, a través de la Inspección General de Servicios, de la competencia atribuida en el artículo 41.4 de la Ley 1/2014, de 24 de junio.

j) Velar e impulsar la aplicación práctica de la transversalidad de la perspectiva de género en la planificación de las actividades que sean de su competencia.

k) Las relaciones con las distintas Administraciones Públicas, entidades e instituciones en el ámbito de su competencia.

l) La planificación de las estructuras organizativas de la Junta de Andalucía.

m) La dirección, definición, impulso, coordinación y seguimiento de la evaluación de la calidad, eficiencia y desempeño de los servicios públicos.

n) Emisión de informes y elaboración de propuestas en materia de organización administrativa y de simplificación de procedimientos y racionalización de la gestión administrativa.

ñ) Evaluación de cargas de trabajo y distribución de las mismas entre las distintas unidades administrativas para adecuar el nivel de efectivos humanos a las necesidades reales que se detecten en cada momento.

o) La identificación, diseño y ejecución de programas y proyectos para el desarrollo y evaluación de la calidad de los servicios y de atención a la ciudadanía en el ámbito de sus competencias. En particular, facilitar el derecho a obtener información y relacionarse con la Administración de la Junta de Andalucía de manera multicanal en coordinación con la Agencia Digital de Andalucía.

p) La propuesta de regulación y la gestión en materia de ayudas de acción social.

q) La tramitación de los recursos administrativos y de los expedientes de revisión de oficio de actos nulos y la declaración de lesividad de actos anulables, así como la responsabilidad patrimonial, todo ello en materia general de función pública.

r) Dictar las resoluciones administrativas precisas conforme a la normativa procesal, en relación con los recursos judiciales interpuestos, así como disponer el cumplimiento y, en su caso, la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de las resoluciones dictadas por los tribunales y juzgados en aquellos procedimientos en que sea parte la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior en materia general de función pública. Se exceptúa de lo anterior los supuestos que afecten al respectivo ámbito funcional de competencias de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, en cuyo caso las competencias se atribuyen a la persona titular de la citada Dirección General.

Asimismo, se exceptúan las competencias referidas a los actos administrativos y resoluciones dictados por los Servicios Periféricos de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en materia general de función pública, en cuyo caso las competencias indicadas en el párrafo anterior corresponderán a la persona titular de la respectiva Secretaría General Provincial de la Consejería.

s) La convocatoria de los procesos selectivos de acceso para personal funcionario.

t) La emisión de informes y formulación de propuestas en relación con la creación, alteración y supresión de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía, así como informar las modificaciones de los estatutos de dichas entidades, sin perjuicio del informe que corresponda a la Consejería competente en materia de regeneración.

Unidades

Coordinadora General
Responsable: Ana Martín-Lanuza Olmeda
Coord.Unidad Aceleradora
Responsable: Cristina Amador Naranjo
Coordinador/a de Proyectos
Responsable: Miguel Ángel Cuervas García
Coordinador/a de Proyectos
Responsable: José Javier Puerto Rodríguez
Coordinador/a de Proyectos
Responsable: Rajesh Ishwar Mahtani Mahtani
Coordinador/a de Proyectos
Responsable: Juan Antonio Torres Coca
Coordinador/a de Proyectos
Responsable: María Isabel Mirones Maldonado
Gabinete de Planificación Estratégica
Responsable: Mª Esperanza Dorado Pérez
Consejera Técnica
Responsable: María de Gracia Almagro Reyes
Consejera Técnica
Responsable: Julia Molina Candau
Consejero Técnico
Responsable: José María Hernández Moya
Consejero Técnico
Responsable: Francisco Javier Escalera Gámez
Servicio de Régimen Jurídico
Responsable: José Antonio Prieto Rodríguez
Servicio de Organización y Simplificación Administrativa
Responsable: Raquel Gallego Torres
Servicio de Calidad y Atención a la Ciudadanía
Responsable: Pilar Toro Sánchez-Blanco
Jefe de la Inspección General de Servicios
Responsable: Carlos Mariné Pla
Inspectora General de Servicios
Responsable: María del Mar Camacho Moreno
Inspector General de Servicios
Responsable: Pablo Javier Sendra Arce
Inspectora General de Servicios
Responsable: Rosa María Cuenca Pacheco
Inspector General de Servicios
Responsable: Luis Javier Jover Oliver
Inspector General de Servicios
Responsable: Cecilio José Rivas Mateos
Inspector General de Servicios
Responsable: Manuel Perera Domínguez
Inspector General de Servicios
Responsable: Carlos Martínez Castro
Inspectora General de Servicios
Responsable: Macarena Montes Romero-Camacho
Inspector Provincial de Servicios de Almería
Responsable: Alberto Jesús Muñoz del Pozo Baños
Inspector Provincial de Servicios de Cádiz
Responsable: María Cristina Hurtado Moreno
Inspector Provincial de Servicios de Córdoba
Responsable: Antonio Escudero Miralles
Inspector Provincial de Servicios de Granada
Responsable: Manuel Torralba Aguilar
Inspector Provincial de Servicios de Huelva
Responsable: Sebastián Prieto Rodríguez
Inspector Provincial de Servicios de Jaén
Responsable: Modesto Puerta Castro
Inspector Provincial de Servicios de Málaga
Responsable: Juan Antonio Villar Torres
Inspector Provincial de Servicios de Sevilla
Responsable: Fernando de Arcos Rus

Normativa de referencia