Marco de actuación de la Junta de Andalucía

La intervención en edificios históricos en proceso de deterioro constituye una importante línea de actuación de la Dirección General de Patrimonio, dentro de su estrategia de planificación de sedes administrativas para la Junta de Andalucía. Su objetivo es el impulso de la salvaguarda de nuestros bienes culturales, la reactivación de los cascos urbanos y la sostenibilidad de las ciudades.

En este marco se han promovido las actuaciones para la recuperación del Palacio de San Telmo como sede institucional de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Si con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 se abordó el acondicionamiento de una parte del inmueble, todavía quedaba pendiente la necesaria e inaplazable rehabilitación integral del edificio. Por ello, entre 1999 y 2004, se redactó y supervisó el proyecto arquitectónico, sustentado en la comisión de expertos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2005 comenzaron las preceptivas actividades arqueológicas para sacar a la luz elementos que se remontan hasta la Antigüedad romana, finalizándose las extensas obras de rehabilitación en 2010.

La actuación, que alberga un amplio programa de usos institucionales, administrativos y culturales, ha perseguido la recuperación de los valores originales del edificio junto a la dotación de espacios funcionales y eficientes, capaces de satisfacer las demandas generadas por la sociedad de nuestro tiempo. Un amplio abanico de agentes especializados, conducidos por el equipo de profesionales de la citada dirección general, han hecho posible con su trabajo la compleja recuperación del Palacio de San Telmo. Todos ellos han sumado esfuerzos durante casi dos décadas para culminar una obra de tal envergadura.

Índice