La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo impulsa “Marca la diferencia”, un proyecto apoyado por la Consejería de Educación y Deporte, la Organización Internacional para las Migraciones y las Universidades andaluzas.

Andalucía, 22/07/2022

Desde el ámbito estratégico de conformar una ciudadanía global informada, formada, movilizada y comprometida con el desarrollo humano sostenible a escala planetaria y en aras de construir miradas que cambien la percepción hacia la población migrante, la AACID está trabajando desde el año 2019 en proyectos que tienen como objetivo promover una visión más equilibrada, positiva y realista sobre la migración basada en una información clara, objetiva y con base empírica.

En el esfuerzo de apoyar propuestas que acerquen el cumplimiento de la Agenda 2030, buscando sinergias y respuestas acorde con la singularidad y especificidad propia de los diferentes agentes de cooperación, destaca la interrelación creada entre la AACID y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  

La presencia de la AACID en diferentes espacios y con interlocutores variados, ha posibilitado la continuidad del proyecto 'Marca la diferencia: hacia una mirada positiva sobre la migración en la comunidad de Andalucía' con el fin de implementar en el año 2022, cuestiones que o bien no se han llegado a abordar o que por las necesidades imperantes, necesitan un mayor refuerzo. 

Así, 'Marca la diferencia II: Hacia una mirada positiva sobre la migración en Andalucía' continúa con su contribución a la construcción de un discurso más positivo sobre la juventud migrante en Andalucía que fomente su inclusión en la sociedad. La presente propuesta se centra en la construcción de una percepción más positiva respecto a este grupo poblacional por medio de actividades de sensibilización y de formación dirigidas a actores clave del entorno educativo sobre la gestión de la diversidad en el entorno educativo.

El proyecto contempla la realización de ocho formaciones en modalidad online dirigidas al profesorado de secundaria y bachillerato en cada una de las provincias andaluzas en las que se aborda la interculturalidad y la diversidad en las aulas y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las capacidades del profesorado para poder hacer una mejor gestión de la diversidad en el entorno educativo y, por ende, fomentar la inclusión de los jóvenes migrantes en el sistema educativo. En este punto, de la mano de la AACID, se han mantenido reuniones con la Consejería de Educación y Deporte para acotar el contenido formativo de modo que responda a las necesidades formativas y cargas lectivas y de conciliación del profesorado.

En la misma línea, se ha programado, para comenzar en septiembre, las formaciones dirigidas a estudiantes de educación y ciencias sociales de doce universidades andaluzas, considerando a estos como los futuros profesionales que a lo largo de sus carreras se verán trabajando con personas migrantes.

De manera paralela, y dando continuidad a la campaña 'Soy Migrante' de la OIM, se están calendarizando los espacios públicos de la exposición que recorrerá la geografía andaluza con vistas a la promoción de un discurso más positivo y realista sobre los jóvenes migrantes residentes en Andalucía orientada a la sociedad andaluza en general. Esta iniciativa quedó recogida el pasado seis de julio durante la comisión mixta de seguimiento que se celebró entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Información de autoría

Compartir en

Índice