Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Mayores

Examen de Salud para Mayores de 65 años

El examen de salud para personas mayores de 65 años es un programa dirigido hacia las personas mayores de 65 años, cuyo elemento fundamental es la promoción del envejecimiento saludable, el empoderamiento de las personas mayores y la detección precoz de la fragilidad.

El objetivo principal de este programa es mejorar el bienestar, promover la salud, prevenir la enfermedad y responder a las necesidades de atención de las personas mayores de 65 años, adaptando la respuesta de los equipos de salud a las condiciones que determinan el estado y capacidad funcional de estas personas.

Entre los objetivos especificos del programa figuran promover el desarrollo de intervenciones de promoción y prevención relacionadas con el Envejecimiento activo y saludable; detectar de forma precoz la fragilidad y el riesgo de caídas en personas mayores, desarrollar intervenciones orientadas a la recuperación y/o conservación de las capacidades funcionales; optimizar las capacidades residuales de las personas que se encuentren en situación de dependencia, así como adecuar las intervenciones según criterios basados en las capacidades funcionales (estratificación funcional), la evidencia científica y la mejora de los resultados en salud.

Así, el examen de salud para personas mayores de 65 años estratifica en función de la capacidad que tienen las personas para realizar las actividades cotidianas de la vida diaria como lavarse, vestirse, comer o desplazarse. En función de esta capacidad podemos considerar que las personas son autónomas cuando son capaces de realizar por sí mismas todas las actividades de la vida diaria. Se consideran personas con riesgo de fragilidad funcional cuando alguna de estas actividades pueden estar mermadas y se consideran personas en situación de dependencia cuando para más de una de las actividades de la vida diaria requieren el apoyo de otra persona. 

En Andalucía este programa se implantó en 2006, y durante más de una década de la puesta en marcha del programa Examen de Salud para Mayores de 65 años, se han generalizado buenas prácticas por la inmensa mayoría de los y las profesionales de Andalucía, desde las iniciativas para empezar a tener en cuenta a la persona mayor, la adopción de una visión holística del individuo, el empleo de  herramientas, cuestionarios y tablas para medir la funcionalidad como base de la salud y a la cada vez mayor integración de una valoración clínica sistemática y una valoración integral de la persona mayor que comprende la valoración de aspectos funcionales, mentales y sociales.

Durante 2017 se ha actualizado este programa de salud a fin de alinearlo con la propuesta de la Asociación Europea para la Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) en la iniciativa Europa 2020 y con el Documento de consenso sobre sobre la prevención de la fragilidad y las caídas en la persona mayor, de la Estrategia de Prevención de Fragilidad y Caídas en Personas Mayores.

Cita médica

Accede a InterSAS, la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público en Internet.

Cita para vacunación

Infórmate y solicita tu vacunación desde la página del Servicio Andaluz de Salud.

Tarjeta+ Cuidado

Infórmate sobre la Tarjeta + Cuidado, tarjeta que identifica a las personas cuidadoras habituales de pacientes con Alzheimer y otras demencias y a personas cuidadoras habituales de pacientes con gran discapacidad.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia