Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Vacunación frente a sarampión en menores de 12 meses de edad que viajen a Europa

En respuesta a las declaraciones recientes de la Asociación Española de Pediatría en los medios de comunicación y a la confusión generada en relación con las recomendaciones de vacunación de sarampión en menores de 12 meses que viajan a Europa la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha emitido el pasado 24 de julio de 2018 la siguiente declaración.(Enlace)

Hacer constar que la vacunación de los viajeros es competencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS). Por tanto, los viajeros se remitirán a los Centros de Vacunación Internacional (CVI), que será donde se establecerán las recomendaciones de vacunación.

A aquellos viajeros que acudan a los Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía provenientes de los CVI con recomendación de vacunación frente a sarampión se les administrará la vacuna Triple Vírica. No existen comercializadas actualmente vacunas monocomponentes, por lo que se emplea la vacuna triple vírica (TV).

En todo caso, si se trata de menores de 12 meses de edad, al cumplir esa edad deberán recibir una nueva dosis, la del calendario habitual (pauta dos dosis: 12 meses y 3 años), pues la administrada antes del año cumplido no debe contabilizarse a efectos de calendario.