Carta de Derechos de la Ciudadanía

  • Recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad, sin que pueda ser objeto dediscriminación por razón alguna, respetando su personalidad, dignidad humana e intimidad.

  • Que se le ofrezca la atención, las prestaciones y servicios sanitarios disponibles que seconsideren necesarios para cuidar su salud.

  • Recibir información en lenguaje comprensible usted, sus familiares o allegados de todo lorelacionado con su proceso, incluyendo diagnóstico, tratamiento, pronóstico, tiempo previsible deestancia en caso de ingreso y alternativas de tratamiento.

  • Recibir información de los servicios y prestaciones sanitarias a las que puede acceder y de losrequisitos necesarios para su uso.

  • Que se le ofrezca información sobre los programas de prevención y promoción de salud que serealicen en su centro de atención primaria.

  • Que se le informe sobre aspectos de salud colectiva de especial interés, incidencia oriesgo.

  • Que se le reciba de forma personalizada a su llegada a un centro sanitario y, en especial en elámbito hospitalario, a que se le informe de todas las cuestiones que puedan hacer más confortablesu estancia.

  • Recibir información clara y comprensible ante tratamientos, procedimientos quirúrgicos y pruebasdiagnósticas que entrañen riesgos, antes de la obtención de su consentimiento por escrito.

  • Conocer, y autorizar previamente y por escrito la actuación, cuando los procedimientos que se lerealicen vayan a ser utilizados en un proyecto docente o de investigación que en ningún caso podrácomportar peligro adicional para su salud.

  • Elegir entre las opciones que le presente su médico/a, así como negarse a cualquier intervenciónsanitaria, salvo en los supuestos legales establecidos (riesgo para la salud pública, incapacidad yexigencia de actuación urgente ante riesgo de lesión irreversible o peligro de fallecimiento).

  • Estar acompañado/a por un familiar o persona de su confianza en todo momento del proceso deatención sanitaria, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan.

  • Que se mantenga la confidencialidad de toda la información relacionada con su atención encualquier centro sanitario; así como acceder a los datos personales obtenidos durante la misma.

  • Que quede constancia escrita o en soporte técnico adecuado de su proceso, guardando lainformación en su historia clínica. La información, que deberá ser al menos única por instituciónsanitaria, incluirá estado de salud y evolución, así como pruebas y tratamientos que recibe.

  • Acceder a su historia clínica, mediante los procedimientos establecidos.

  • Recibir un informe de alta al finalizar su estancia en una institución hospitalaria, al dar porfinalizada la consulta en atención especializada, y al alta en urgencias.

  • Que se extienda un certificado acreditativo de su estado de salud.

  • Que se le asigne un médico/a y un centro de atención primaria para atenderle, si bien puedeoptar por elegir otro profesional y centro.

  • Elegir médico/a de familia y pediatra entre los existentes en su municipio, y también entre elresto de los médicos/as del Distrito Sanitario al que corresponda el domicilio.

  • Elegir médico/a especialista para consultas, cuando a juicio de su médico/a de familia opediatra precise ser atendido por uno de ellos, así como a recibir atención por el mismoespecialista durante su proceso.

  • Elegir Hospital, dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, si se encuentra pendiente deuna intervención quirúrgica.

  • Disponer de una segunda opinión médica sobre su proceso, en los términos en que estéestablecido.

  • Conocer el nombre y la función de los profesionales que le atienden.

  • Ser intervenido quirúrgicamente dentro del plazo establecido en la normativa vigente para cadauno de los procedimientos en el Sistema Sanitario Público.

  • Recibir atención sanitaria en un tiempo adecuado según el proceso, así como a que se le ofrezcainformación sobre los plazos de respuesta en consultas, pruebas diagnóstica e intervencionesquirúrgicas para los diversos procesos.

  • Disponer de la Carta de Derechos y Deberes en todos los centros sanitarios. También tienederecho a presentar reclamaciones y sugerencias y a recibir respuesta en los plazosestablecidos.

  • Participar en el sistema sanitario público a través de los Consejos de Salud de Área y mediantela representación correspondiente de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y a expresar suopinión a través de los diferentes modelos de investigación social, así como a recibir informaciónde las medidas de mejora que resulten de todo ello.

  • Que se realicen todas las acciones oportunas que, junto a la atención a su proceso, tengan comofin reducir y paliar el sufrimiento y el dolor tanto en aquellas situaciones críticas como ante elproceso de la muerte, de acuerdo con el máximo respeto a la autonomía, la integridad y la dignidadhumana.

  • Que se tengan en cuenta las voluntades anticipadas, manifestadas mediante el procedimientoestablecido.

  • Que se mantenga la confidencialidad de la información de su genoma y que no sea utilizada paraningún tipo de discriminación. También tiene derecho a obtener las ventajas derivadas de la nuevatecnología genética disponible y conforme al marco legal vigente.

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, conforme al desarrollo de lasmismas en los servicios sanitarios, con criterios de accesibilidad, seguridad y continuidad.

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