Desfibriladores Externos Automatizados (DEA)

La Parada Cardiorrespiratoria (PCR) es la tercera causa de muerte en el mundo occidental. En España se producen más de 24.000 casos anuales, mientras que en Andalucía, en el año 2010, EPES-061 atendió en torno a las 1.000 paradas cardiacas. Más del 90% de los casos ocurre fuera del ámbito sanitario, en el hogar o en espacios públicos.

Icono desfibrilador

Por cada minuto de retraso en actuar las posibilidades de supervivencia del paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria disminuyen un 10%. Una aplicación rápida y correcta de las acciones contempladas en la cadena de supervivencia, entre las que destaca la desfibrilación eléctrica precoz, podría aumentar las tasas de supervivencia en 3 de cada 4 casos. Así, la intervención de las personas presentes en el momento de la parada cardíaca se convierte en fundamental.

Para facilitar esta actuación, se ha aprobado el Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario, que pretende, dentro de la lógica seguridad jurídica, fomentar la instalación y el uso de los desfibriladores externos automatizados (DEA), y obligar a su instalación en aquellos lugares y espacios donde se concentren un gran número de personas o se realicen prácticas de riesgo.

El Desfibrilador Externo Automatizado (DEA), por sus características de funcionamiento y seguridad, posibilita que personas con una formación y un entrenamiento mínimos puedan realizar actuaciones de desfibrilación. Debido a que su utilización no requiere un diagnóstico clínico previo, el DEA es idóneo para su uso por personas ajenas a la profesión sanitaria.

Para resolver cualquier duda escriba a la siguiente dirección de correo electrónico: dea.csalud@juntadeandalucia.es

Registro Telemático de desfibriladores

La Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, ha puesto en marcha el Registro Telemático de los Desfibriladores Externos Automatizados (RDEA) a través del cual se puede comunicar la instalación, modificación, uso o baja de los desfibriladores que se implanten fuera del ámbito sanitario en Andalucía.
Esta herramienta facilita el proceso obligatorio de notificar la instalación de un desfibrilador, o cualquier modificación que se realice en el que ya está instalado, como puede ser un cambio de tipo de desfibrilador, de ubicación, de persona responsable, uso del mismo o su baja definitiva.

¿Como comunicar la instalación de un desfibrilador?

¿Como comunicar el uso de un desfibrilador?

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