Dirección General de Consumo

Información general

José Agustín González Romo
Titular
José Agustín González Romo
Sede
Dirección General de Consumo
Castelar, 22
Sevilla, 41001
Teléfono: 955 00 63 00
Redes sociales

Biografía

Nacido en Sevilla (1974), es licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Sociales desde 2003. Hasta ahora, ha sido secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Ha sido consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Rabat (Marruecos) y director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén, vocal asesor en la Secretaría de Estado de Seguridad Social y subdirector provincial de Jubilación, Supervivencia y Convenios Internacionales en la Dirección Provincial del Instituto de Seguridad Social en Jaén, entre otros cargos directivos públicos. Posee diversos cursos en materia de Derecho, Trabajo y sistemas de Seguridad Social de la Unión Europea, además de la Cátedra Jean Monet de Derecho Comunitario, por la Universidad de Jaén.

Funciones

A la persona titular de la Dirección General de Consumo le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como la promoción y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, la planificación de las actuaciones de fomento y divulgación, así como la elaboración y ejecución de convenios y programas de cooperación con otros organismos e instituciones en materia de consumo. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

  • El desarrollo y ejecución de la planificación en materia de protección de los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La promoción de investigaciones, estudios y publicaciones en materia de consumo.
  • La responsabilidad funcional de los sistemas de información de la competencia de la Dirección General.
  • El desarrollo y la implementación de las redes de alerta de consumo en Andalucía.
  • El asesoramiento relativo a los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, así como el impulso de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
  • La promoción y organización de campañas de información a la persona consumidora y usuaria.
  • La planificación, propuesta de ordenación y coordinación de las actividades de control e inspección de los bienes de consumo.
  • El impulso, gestión y coordinación del arbitraje de consumo en el marco de los acuerdos vigentes con la Administración General del Estado y la Administración Local.
  • La coordinación de los procedimientos de reclamación y mediación en materia de consumo.
  • El fomento del asociacionismo, de los órganos de participación y de la concertación en materia de consumo con las organizaciones de personas consumidoras y usuarias y empresariales.
  • La gestión del Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Andalucía.
  • El ejercicio de la potestad sancionadora en materia de infracciones en su ámbito de actuación y dentro de las competencias asignadas a la Dirección General.
  • Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.
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