El Servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos registra más de 29.000 asistencias desde su puesta en funcionamiento

Sólo el 3,15% del total de pacientes ha requerido ser hospitalizado, bien en este centro, bien en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz para actuaciones concretas
Andalucía, 03/10/2017

El Servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos registra más de 29.000 asistencias desde su puesta en funcionamiento

El Servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos en San Fernando ha registrado desde supuesta en marcha un total de 29.209 asistencias, de las cuales 3.473 han sido urgenciaspediátricas. La unidad inició su andadura hace justo ahora 10 meses, el 1 de diciembre del pasadoaño.

Del total de pacientes asistidos en este periodo, la mayor parte han sido dados de alta desdeconsulta, observación o triaje de las propias Urgencias de San Carlos., generalmente conseguimiento por parte de su médico de familia. Sólo el 3,15% del total ha requerido serhospitalizados bien en el propio centro o bien en el Hospital Universitario Puerta del Mar, paraactuaciones concretas. El número medio de pacientes atendidos diariamente sobrepasa por poco lacentena, si bien hay jornadas de mayor frecuentación.

Las Urgencias de San Carlos están ubicadas en la planta baja del centro y cuenta con un accesoexterno con conexión interna con el hospital; dispone de aparcamiento para vehículos particulares yun espacio para ambulancias. Cuenta con dos salas de espera, cuatro consultas destinadas a triaje,técnicas de enfermería, curas de traumatología y yesos y enfermería, así como otras cuatroconsultas médicas.

Para los casos más graves, la unidad está preparada para la atención inicial y estabilización decualquier tipo de urgencia. Para ello, existe un área específica dirigida al paciente crítico,dotada con un box de reanimación, así como una zona de observación con ocho sillones y cinco camasdonde se sigue la evolución de los pacientes que lo necesiten. Todos los puestos cuentan conmonitorización continua y vigilancia permanente. Además, disponen de los correspondientes equiposde ventilación asistida, para su uso en aquellos casos graves que lo requieran.

Asimismo, el servicio, que cuenta con una plantilla de 70 personas, dispone de almacén yfarmacia; área de descanso de profesionales; admisión; cuarto de celadores; aseo para minusválidosy uno más para el lavado de pacientes.

Desde el centro se ha detectado un paulatino aumento de la utilización de este servicio, tantopor adultos como por menores, lo que, a juicio de la Dirección indica la confianza y reconocimientode la población de San Fernando a sus profesionales.

Información de autoría

Compartir en

Índice