El centro de salud jiennense de Villacarrillo crea una escuela de pacientes para ayudar a mujeres con cáncer de mama  

Profesionales de esta unidad de gestión clínica del Área Sanitaria Nordeste de Jaén imparten este primer taller a once personas con esta enfermedad
Andalucía, 19/09/2018

El centro de salud jiennense de Villacarrillo ha creado una escuela de pacientes sobre el cáncer de mama, con el objetivo de ayudarles a las personas afectadas por esta enfermedad en su tratamiento y recuperación, tanto a ellas como a sus familiares.

El primero de estos talleres ha contado con la participación de once mujeres, que se han formado para ayudar también a otras compañeras con esta patología, gracias a los conocimientos aportados por un equipo de profesionales de esta unidad de gestión clínica de atención primaria del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, que está compuesto por una médica de familia, una enfermera y una trabajadora social. 

Esta actividad de este centro de salud jiennense se ha dividido en dos jornadas. En la primera se han expuesto casos clínicos reales y se ha debatido sobre cómo influye el cáncer de mama en las vidas de las pacientes y qué pueden para mejorar su estado. Se ha tratado también sobre los cuidados y consejos en la alimentación y el ejercicio físico adecuado para cada una de ellas. 

La segunda sesión de este curso ha consistido en la exposición de de nociones básicas sobre el cáncer de mañana, además de enseñanzas de técnicas para su prevención y otros aspectos relacionados con esta enfermedad, como su influencia en las relaciones familiares, sociales y de pareja durante su proceso de superación.

« Todas las asistentes hasta ahora han coincidido en calificar como muy enriquecedora y productiva esta iniciativa, mientras que los docentes y profesionales sanitarios nos encontramos muy satisfechos porque hemos ayudado a estas pacientes a resolver dudas y aumentar sus conocimientos, así como mejorar sus autoestima y poner otras herramientas para mejorar el tratamiento de su enfermedad », subrayan sus organizadores.

Iniciativa

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), cuyo principal objetivo de formar a pacientes, a sus cuidadoras y profesionales sanitarios, para profundizar en el conocimiento de sus respectivas enfermedades para afrontar mejor las diferentes fases de su tratamiento.

Este programa cuenta con materiales didácticos sobre cada patología, que pueden descargarse de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es y de www.facebook.com/escuelapacientes o de la dirección en twitter @escpacientes.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice