Profesionales del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda reciben un reconocimiento por su labor en la creación de escuelas de pacientes

El pasado año se incorporaron a las ya existentes una dirigida a personas con diabetes tipo I en San Fernando y otra, pionera en España, para afectados de silicosis y sus familias, en Chiclana
Andalucía, 14/01/2019

Profesionales del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, representados por la enfermera gestora de casos María del Mar León, han obtenido un reconocimiento por su labor “innovadora, constante y extensa” en la creación de escuelas de pacientes, en el sexto congreso dedicado a este instrumento celebrado el pasado mes de diciembre en Granada.

Las escuelas de pacientes, impulsadas por la Consejería de Salud a través de la Escuela Andaluza Salud Pública (EASP) de forma pionera en el país hace una década, es un recurso fundamental por el que profesionales y sobre todo personas que sufren la enfermedad informan y contestan las muchas dudas que genera el diagnóstico de una patología crónica.

La población de Bahía de Cádiz y La Janda cuenta en la actualidad con escuelas de pacientes sobre diabetes, insuficiencia cardiaca, Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), asma infantil, para pacientes anticoagulados, de fibromialgia, cáncer de mama y personas cuidadoras. A ellas hay que añadir como novedad del pasado año la puesta en marcha de una escuela de pacientes para personas con diabetes tipo I en San Fernando y otra más para afectados por silicosis y sus familias en Chiclana.

En concreto, la escuela de pacientes de personas con diabetes tipo I ofrece apoyo en cuidados y mejora del afrontamiento de esta enfermedad a jóvenes que precisan en la actualidad tratamiento con insulina, así como a sus familiares. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la asociación ‘Unidos por la Diabetes’ de San Fernando.

De la misma, forma, la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis de Chiclana se ha implicado en la puesta en marcha de la escuela de pacientes de esta enfermedad, que aporta, de un lado, un mejor conocimiento de la misma y sus múltiples afectaciones clínicas y, de otro, la coordinación de las distintas actuaciones con los profesionales de salud mental, rehabilitación, reumatología, cardiólogos, médicos de familias, neumólogos etcétera.

La previsión es que casi un centenar de personas afectadas de silicosis y sus familias se puedan beneficiar de la puesta en marcha de esta actividad, pionera en Andalucía, que cuenta con el apoyo de la atención primaria de Chiclana, así como de las unidades de gestión clínica de Salud Mental, Neumología y Rehabilitación de los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y Puerto Real.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice