Salud y Familias formará a enfermeras en la vigilancia y prevención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles

Este curso responde a las necesidades formativas de enfermeras del Sistema de Vigilancia en Salud de Andalucía derivadas de la COVID-19 
Andalucía, 29/01/2021

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, pondrá en marcha un entrenamiento específico de vigilancia, prevención y protección ante enfermedades transmisibles y no transmisibles para enfermeras que desarrollan su labor en Salud Pública. El curso, impartido por la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, tiene abierto actualmente su periodo de matriculación en www.iavante.es. Comenzará el 15 de marzo en modalidad online y será gratuito.

A raíz de la expansión de la COVID-19, la Consejería de Salud y Familias fortaleció la plantilla de profesionales de Salud Pública y su coordinación con los centros de salud, sociosanitarios y escolares. El objetivo de esta formación es mejorar las competencias de las enfermeras y enfermeros de Salud Pública que componen este Sistema de Vigilancia de la Salud de Andalucía, cuya misión es vigilar, controlar y prevenir las enfermedades transmisibles, no transmisibles, factores de riesgo y determinantes de la población a nivel individual y colectivo. 

IAVANTE realiza esta actividad a través de un nuevo modelo de entrenamiento que favorece el acceso simultáneo a multitud de profesionales que quieran perfeccionar sus competencias desde cualquier punto geográfico, sin desplazamientos ni horarios preestablecidos. Este curso está enmarcado en el programa de Vigilancia de Salud de Andalucía y está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

Con el incremento de las plantillas de enfermeras en Salud Pública en la gestión de la pandemia, se está avanzando hacia un modelo de Salud Pública integral, en el que se refuerzan sus elementos esenciales con organización y gestión, profesionales y recursos y un enfoque basado en la calidad, la excelencia y la obtención de resultados.

Desde el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral, se han desarrollado diferentes líneas de acción dirigidas a consolidar la red de enfermeras en Salud Pública, mejorar la accesibilidad a recursos en este ámbito, así como la coordinación con otras estrategias y planes relacionados y formación. 

Web sobre IRAS

Además de esta formación, la iniciativa comprende la creación de una plataforma web sobre Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y otras actividades como formación en vigilancia de las IRAS y sistema de monitorización de alertas y abordaje de los brotes, dirigido a profesionales de la Medicina y la Enfermería.

Este proyecto también incluye el desarrollo el pasado año de las dos ediciones del curso de ‘Prevención de la Transmisión del Nuevo Coronavirus SARSCOV-2 que Provoca la Enfermedad Covid-19 y Otros Microorganismos Multirresistentes en Centros Residenciales’, en el que se formaron más de 7.000 profesionales con un alto índice de satisfacción.


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice