El Hospital Virgen Macarena realiza un innovador abordaje por ecoendoscopia en tumor gástrico de sangrado incontrolable por otras técnicas

Se trata de un tratamiento combinado, que consigue embolizar la arteria que nutre el tumor, y logra evitar una intervención quirúrgica de alto riesgo para el paciente
Andalucía, 13/05/2021

La Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena ha logrado realizar un nuevo tratamiento guiado por ecoendoscopia mediante liberación de coils e inyección de un pegamento biológico.

El doctor Rafael Romero y su equipo han conseguido, con este nuevo abordaje, embolizar la arteria que nutre el tumor y que, por el crecimiento del mismo, se úlcera y sangra, evitando una intervención quirúrgica de alto riesgo en pacientes inestables. Al conseguir detener el sangrado, los pacientes pueden ser intervenidos de forma programada tras su recuperación.

Este tratamiento combinado, ha sido descrito por primera vez en la literatura científica para un tipo especial de tumores gástricos con sangrado incontrolable por otras técnicas. Se trata de un procedimiento innovador dentro del ámbito internacional de la especialidad, tal y como refleja su publicación en la prestigiosa revista ‘Endoscopy’,  y donde se describe como un nuevo tratamiento guiado por ecoendoscopia mediante liberación de coils e inyección de un pegamento biológico.     

La nueva aportación intervencionista del Hospital Virgen Macarena es una técnica que se encuentra en el ámbito de la investigación, se suma al conjunto de líneas de investigación, donde trabaja éste grupo líder a nivel nacional e internacional en Ecoendoscopia, con especial interés en el tratamiento de lesiones vasculares sangrantes como las varices gástricas y la toma de biopsias cardíacas, trabajos premiados en Japón y publicados en las revistas internacionales más prestigiosas de la especialidad. 

Gracias a este notable trabajo y a la constante innovación, los beneficios obtenidos para los pacientes son enormes, ya que son diagnosticados y tratados eficazmente con métodos cada día menos invasivos.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice