El Hospital de Úbeda edita una guía de cuidados para pacientes con Covid-19

Trinidad Rus destaca que la elaboración de este protocolo “evidencia la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”
Andalucía, 24/06/2021

El Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, perteneciente al Área de Gestión Clínica Nordeste de Jaén, ha editado una Guía Integral de Gestión, Cuidados y Tratamiento en Unidades Covid-19, de manera que los sanitarios del hospital conozcan y actúen según las recomendaciones establecidas, y en la que los profesionales del centro han aportado sus conocimientos y vivencias durante la pandemia por coronavirus.

A la presentación de este trabajo ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto al director gerente del Área Sanitaria, Jesús De La Paz, el presidente del Colegio de Médicos, Gerardo Pérez, el presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, así como las direcciones médica, enfermera, jefas de bloque, jefes de servicio, supervisores y personal de las unidades implicadas durante la pandemia. En la presentación han participado algunos de los autores: Pilar Ortal, Antonio Varo, Verónica Cárdenas y Antonia Soto.

Rus ha agradecido “el gran trabajo desarrollado durante más de un año, en el que los centros sanitarios se han adaptado a un nuevo nivel de gestión y organizativo sin precedentes” por lo que incide en que “la superación de esta crisis sanitaria es gracias a los mejores profesionales posibles, con los que cuenta el Servicio Andaluz de Salud, personal sanitario, celadores, personal de limpieza, administración, mantenimiento, o traslado de pacientes, además del enorme esfuerzo de los responsables de su gestión”, ha indicado. 

La guía plasma las evidencias y las reflexiones sobre la experiencia vivida durante la pandemia, en la que se determinan cuáles son las mejores actuaciones en cuidados frente al COVID -19. Se trata de disponer de un marco de buenas prácticas que oriente los cuidados al paciente y a la familia con sospecha y/o diagnóstico de coronavirus, en cualquier área asistencial y, que también sea un elemento más de formación continua para mejorar las competencias profesionales, reforzar la coordinación, cooperación y el trabajo en equipo entre distintas unidades.

“El principal objetivo es prestar unos cuidados excelentes a los pacientes hospitalizados, adaptados a la situación sanitaria actual, y garantizar la seguridad del paciente durante su ingreso en el centro y la del profesional en la prestación de cuidados”, ha resaltado Trinidad Rus.

En esta guía de buenas prácticas se recogen los cuidados y atención sanitaria que se presta en todas las unidades asistenciales, “incorporando la experiencia adquirida en estos meses y la evidencia científica que se está publicando continuamente, como herramienta básica y de orientación para todos los profesionales que trabajen con pacientes Covid, con la intención de unificar las actuaciones y disminuir la variabilidad clínica en los cuidados”, ha enfatizado.

Se abordan aspectos comunes de gestión y organización, entre ellos, el ingreso de pacientes con sospecha y con otras patologías no covid, o pacientes con sospecha y positivos. En cuanto al trabajo de cuidados de Enfermería, trata asuntos de humanización, información al familiar, cuidados de enfermería, toma de constantes o necesidades básicas, junto con la valoración de pacientes COVID-19. La guía incluye igualmente indicaciones sobre cómo actuar en el tratamiento y alta del paciente,  monitorización, administración y tratamiento, cronograma de actividades, horarios de administración de medicación según la pauta adecuada, resumen asistencial del servicio de Medicina Interna o pauta de actuación para valoración, control, tratamiento o seguimiento y alta por facultativos que atienden a pacientes COVID-19.

Para la delegada territorial de Salud y Familias, este documento “representa el esfuerzo de todos los profesionales, que han ofrecido lo mejor en la atención a los pacientes aunando sus conocimientos para obtener los resultados presentados, y ahora continúan ofreciendo lo mejor de sí mismos para poner en común sus experiencias”.


 

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