Un programa de colaboración conjunta entre el Hospital Virgen de la Victoria y EASP impulsará la formación en Terapias Psicodinámicas

Este proyecto, desarrollado por el área de Salud Mental de centro, supone una fuerte apuesta por potenciar la actividad docente e investigadora a los profesionales en esta materia
Andalucía, 06/10/2021

El Hospital Virgen de la Victoria y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han iniciado un programa de colaboración conjunta con la unidad de Salud Mental de este centro hospitalario,  para mejorar la formación de profesionales en Terapias Psicodinámicas (PPD), que beneficiará a los especialistas de este área asistencial.

De este modo,  y con  la puesta en marcha de este proyecto se pretende aunar esfuerzos para impulsar la actividad formativa e investigadora a través de este tipo de terapias psicoterapeúticas, que se llevan a cabo tanto a nivel individual como grupal para personas con problemas de Salud Mental y su entorno familiar y social, proporcionado excelente resultados con evidencia. A través de la cual se abordan los aspectos sociales, individuales y familiares que predisponen a padecer una enfermedad mental.

Asimismo, este apoyo de la EASP a la práctica asistencial se realiza fundamentalmente a través de  supervisiones externas de sesiones clínicas individuales o grupales, llevadas a cabo por psiquiatras y psicólogos clínicos con experiencia de larga data y de reconocido prestigio en el ámbito de la psicoterapia y la supervisión,  vinculados a la EASP, como es el caso del especialista en Psiquiatría, Manuel Martínez García de Castro, y la especialista en Psicología Clínica, Lola Lorenzo;  ambos expertos en grupos.

Por otro lado, cabe destacar que la Terapia Psicodinámica se lleva a cabo por la unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria desde el mes de marzo de 2018 dirigido por la especialista en Psiquiatría, Inmaculada Romera. Esta actividad cuenta con la  especialista en Psicología Clínica, Leticia Peris, para el desarrollo de los talleres grupales.

Además, el proyecto conjunto entre el Hospital Virgen de la Victoria y la EASP para potenciar este tipo de terapias cuenta con el apoyo técnico y logístico de los laboratorios Janssen.

Por su parte, la especialista en Psiquiatría y coordinadora del programa de Terapia Psicodinámica del Hospital Virgen de la Victoria, Inmaculada Romera,   ha explicado que “el desarrollo de este proyecto  va a permitir además ampliar el campo de acción del proyecto a profesionales de salud mental de otras áreas hospitalarias” Además, añade Romera, “está suponiendo una valiosa mejora en la realización de las actividades formativas de forma telemática, lo que permite contar con nuevos colaboradores docentes que ayudarán a dar un  impulso a las publicaciones de material bibliográfico”.

Por otro lado, cabe destacar que para que este tipo de formación no quedara paralizada durante el periodo de pandemia por Covid19 , se han seguido realizando todos los talleres de forma telemática mediante la plataforma CIRCUIT, con el apoyo del equipo de dirección del centro y del área de Sistemas de Información del Hospital Virgen de la Victoria.

Acreditación Docente

El programa de Terapia Psicodinámica (PPD) forma parte de la oferta formativa del Especialista Interno Residente (EIR).
En octubre del 2020 el Hospital Virgen de la Victoria consiguió la acreditación nacional del programa por la Federación Española de Asociación de Psicoterapeutas (FEAP) como Módulo Independiente de Formación para Psicoterapeutas , con lo que queda de este modo certificada la calidad formativa que se oferta desde el centro hospitalario en esta  materia.

En este sentido, cabe destacar que hasta la fecha han participado en los talleres clínicos más de 80 profesionales de salud mental,  incluyendo a los especialistas en formación. Y en los talleres monográficos más de un centenar (incluyendo profesionales de atención primaria, drogodependencias y otras unidades ). Además, se han  supervisado más de 70 viñetas clínicas y más de 30 sesiones grupales.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice