Elena González anuncia próximas obras para reformar y adaptar el área de Pediatría en Úbeda

Serán 750.000 euros de inversión que permitirán aumentar el número de habitaciones y la redistribución de las dependencias
Andalucía, 04/10/2022

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González ha visitado el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda donde ha anunciado que hoy ha firmado el contrato de adjudicación para la ejecución de la adaptación del área de Pediatría por un importe de 750.000 euros.

Así ha explicado la delegada que esta intervención “abarca soluciones funcionales de accesibilidad, estética, técnica constructiva y energética y para ello, se reforma todo el ala adecuándola a las condiciones actuales de demanda y se aumenta la dotación de habitaciones de hospitalización pediátrica pasando de cinco unidades en el estado actual a ocho”.

Con esta reforma, que abarca la superficie de más de 600 metros cuadrados, se va a lograr la redistribución del área completa permitiendo la mejora en la dotación del número de habitaciones destinadas hospitalización, contando con una de ellas destinada al aislamiento de igual modo se ejecutará una zona de área para neonato conformada por tres boxes y un box de aislamiento

Además se notará de estancias auxiliares requerido para el desarrollo del trabajo del personal con sala de estar, oficio limpio, sucio así como una isleta central desde donde se realiza el control de la medicación, almacenaje y cuarto de dietética.

Los pacientes pediátricos contarán con un aula lúdica y una sala de juegos. Junto al acceso al aula se ha diseñado una zona administrativa con dos despachos, secretaria, sala de sesiones y cuarto de asistencia clínica.

“Estas intervenciones van a venir a mejorar la calidad del servicio ofrecido al usuario y  a los trabajadores así como la seguridad, habitabilidad, accesibilidad, salubridad y aumento de dotaciones”, ha resaltado la delegada. 

Quirófanos del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda

 Por otro lado, Elena González ha informado que la licitación para la adjudicación de las obras para la ampliación de los quirófanos del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda se llevará a cabo en breve.

Así ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo invertirá cinco millones de euros en el nuevo bloque quirúrgico de este centro sanitario, contemplando un bloque quirúrgico en dos plantas conectadas a través de un ascensor interno. La ejecución de la actuación se realizará en dos fases: por una parte, la ampliación en el piso superior ocupando la terraza que parcialmente cubre el área quirúrgica actual, siendo la superficie aproximada de intervención de 1.050,40 metros en primera planta y 741,91 metros cuadrados en la segunda planta, generando cuatro nuevos quirófanos que se suman a los cinco ya existentes. 

Esto va a permitir contar con un total de nueve quirófanos, teniendo como consecuencia una mayor actividad quirúrgica, así como la mejora de los espacios y condiciones de los profesionales sanitarios. Además, esta intervención se llevará a cabo en dos fases para no tener que interrumpir la actividad asistencial y garantizar la comodidad tanto de usuarios como de los propios profesionales.

Para completar este área quirúrgica y simultaneando estas actuaciones se va a construir también el Hospital de Día Quirúrgico que nace de la necesidad de dotar al hospital de un área de hospitalización para cirugía mayor ambulatoria y cirugía sin ingreso, creando un espacio asistencial nuevo de unos 250 metros cuadrados de ampliación de infraestructura hospitalaria.

"El objetivo de la construcción del nuevo bloque quirúrgico es por un lado, renovar la estructura de este y por otro lado dotarla de mayores espacios, mejores circuitos y aumentar la capacidad operativa del bloque quirúrgico", ha concluido.

Inversiones en el Hospital San Juan de la Cruz

Elena González ha destacado que la Consejería de Salud y Consumo ha ejecutado 97 millones de euros en actuaciones a lo largo y ancho de la provincia de Jaén. En concreto, ha subrayado que fueron 1,7 millones para la ampliación y mejora del Área de Reanimación Quirúrgica (REA), la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la ampliación del edificio de Urgencias.

Actualmente, estamos trabajando en el nuevo bloque quirúrgico y el equipamiento,  la nueva Unidad Diagnóstica de mama y la ampliación del área de Pediatría. “Todas estas inversiones  ascienden a 8.8 millones de euros que la Consejería de Salud y Consumo ha invertido y está ejecutando en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, junto con los 13 millones de euros que la Consejería de Salud y Consumo está ejecutando en los distintos municipios del Área Sanitaria Nordeste”, ha concluido.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice