Salud y Consumo detectó dos casos de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía durante 2022

Se pone en marcha por vez primera un sistema de vigilancia entomológica para identificar precozmente la circulación del virus con la instalación de trampas en Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba
Andalucía, 11/02/2023

Salud y Consumo detectó dos casos de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía durante 2022

La Consejería de Salud y Consumo notificó dos casos confirmados en humanos de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Vejer de la Frontera (Cádiz) y Montalbán (Córdoba) durante la temporada de transmisión del Virus del Nilo Occidental (VNO) en 2022, en el marco del Programa de Vigilancia y Control de Vectores de FNO puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en colaboración con los municipios andaluces afectados. 

En este período se notificaron 965 casos humanos de infección por VNO en la Unión Europea: 586 en Italia, 284 en Grecia, 46 en Rumania, 14 en Hungría, 11 en Alemania, 8 en Croacia, 6 en Austria, 5 en España, 4 en Francia y 1 en Eslovaquia. En países vecinos como Serbia se notificaron 226 casos humanos de infección por VNO y 12 muertes en Serbia.

Del 1 de julio al 15 de noviembre de 2022 se desarrolló por primera vez y de forma pionera la vigilancia entomológica de mosquitos para identificar de forma precoz la circulación del VNO en Andalucía, realizando un seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante 46 puntos de trampeo abarcando territorios de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba. 

Estas trampas se encuentran en 16 municipios con riesgo de Andalucía, en 7 zonas en la provincia de Sevilla a cargo de la Estación Biológica de Doñana (CSIC); y en 23 estaciones de trampeo en Huelva, a cargo del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación Provincial. Además, esta información se coordinó y se integró con otras vigilancias realizadas en caballos y aves por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana, de las que se realiza igualmente su seguimiento desde la Consejería de Salud y Consumo. 

Estas labores de vigilancia entomológica detectaron la presencia del VNO en mosquitos de los municipios de La Puebla del Río, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Las Cabezas de San Juan, Bollullos de la Mitación, Palomares del Río, Almensilla y Vejer de la Frontera. En el resto de los municipios andaluces no se detectó presencia de virus. En total, se capturaron unos 95.000 mosquitos. 

La localidad donde se recogieron más hembras de mosquitos fue Los Palacios y Villafranca (Sevilla) con 50.004 capturas, seguida de Bárbate (Cádiz) con 20.923. En el extremo opuesto se situó Alcalá de los Gazules (Cádiz) con 32 mosquitos capturados en toda la campaña, Carmona (Sevilla) con 59 y Puente Genil (Córdoba) con 81.

Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores

De los municipios andaluces con algún nivel de riesgo durante la temporada 2022 (los niveles de riesgo van desde el menos grave, el 0, al 5, el más grave). 58 de ellos cuentan con un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores revisado y aprobado, una herramienta que recoge todas las medidas de vigilancia (grado de infestación por plagas, tipo de especies), medidas de control (tratamiento con biocidas, eliminación de agua estancada), informes documentales (cartografiado de focos, certificados de tratamientos) y medidas de prevención contra posibles vectores transmisores de enfermedades. 

La labor de los ayuntamientos andaluces implicados en el control de mosquitos se ha visto reforzada gracias a los trabajos de coordinación, asesoramiento y verificación desarrollados por los Agentes de Salud Pública (ASP). 

En municipios de Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, los ASP realizaron labores de verificación en áreas de riesgo de nivel 3 y 4 (no hay áreas con ese riesgo en las provincias de Almería, Córdoba y Granada), revisando los aspectos generales de los planes municipales e inspeccionando los puntos de control. En aquellas áreas de riesgo clasificadas con nivel 1 y 2 (área predispuesta y baja respectivamente) se revisaron los aspectos generales de la diagnosis de situación realizada y se inspeccionaron los puntos de control con una periodicidad mensual. 

Además, en octubre de 2022 se impartió una formación teórica-práctica en Mojácar (Almería), dirigida a profesionales, fundamentalmente agentes de Salud Pública, con el objetivo de aprender a localizar imbornales, lugares de cría, conocer los hábitos de las diferentes especies de mosquitos, identificación de larvas, etc.

En 2023 está previsto que finalicen los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en la Salud, a cargo del Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que va a permitir realizar una vigilancia y control adecuado de los vectores transmisores con relevancia en la salud pública de la población andaluza, entre ellos el mosquito tigre. 

Enlace de descarga del Informe de vigilancia y control del Virus del Nilo Occidental en vectores. TEMPORADA 2022:  

https://gdc.paas.junta-andalucia.es/sites/default/files/inline-files/2023/02/Informe%20final%20con%20Anexo%20I.pdf

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice