Hernández muestra a la Cátedra UNESCO Salud y Educación los avances en promoción de hábitos saludables y bienestar emocional en la infancia

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha presentado en la Cátedra UNESCO Salud y Educación, reunida este jueves, los avances en los programas de Buenas Prácticas que se están implementando en Andalucía para la promoción de hábitos saludables en el ámbito educativo, así como los distintos proyectos en marcha para cuidar el bienestar y la salud mental de niños y adolescentes, incluidos en el Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía 2023-2027.
Hernández ha detallado que el pilotaje del proyecto europeo Schools4Helath, que se está desarrollando en cinco centros de secundaria de la provincia de Sevilla que promueve el consumo de aperitivos saludables en espacios confortables, se extenderá hasta finales de mayo; mientras se prepara la extensión del proyecto de promoción del bienestar emocional y prevención de la conducta suicida en los institutos con el apoyo de las enfermeras referentes escolares a toda Andalucía. Este programa, dirigido a una población concreta a la que se le ha detectado algún riesgo, consta de cinco sesiones que imparten las enfermeras referentes escolares.
Asimismo, la titular de Salud y Consumo ha mostrado los avances del proyecto intersectorial y multidisciplinar para identificar experiencias adversas en la infancia, tales como episodios de violencia, negligencia, abusos o bullying, que generan dificultades de salud física y mental, en el desarrollo educativo y en general, a lo largo del ciclo vital. Con la colaboración de las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad; Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Justicia, Administración Local y Función Pública; Unicef, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y el movimiento asociativo, este proyecto pionero en España que busca identificar estos eventos adversos y generar la respuesta de atención adecuada con la capacitación de los profesionales implicados.
La Consejería de Salud y Consumo también está desarrollando el proyecto de la Comisión Europea Youth First, en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, para el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional en la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad psicosocial, que están incluido en el sistema de atención y protección de menores de Andalucía.
Finalmente, Rocío Hernández se ha referido a la capacitación de profesionales sanitarios que está llevando a cabo la consejería, en colaboración con la Consejería de Inclusión y Unicef, para la promoción del bienestar emocional y la atención a la salud mental de los menores extranjeros no acompañados que están acogidos por el sistema de protección de menores en Andalucía, atendiendo a su diversidad cultural e idiomática.
Cátedra UNESCO Educación y Salud
La Cátedra UNESCO y Centro Colaborador de la OMS Educación y Salud Global está al servicio de los actores públicos y privados, que tiene la misión de generar y difundir conocimientos para apoyar a instituciones y profesionales de los ámbitos de la Salud y la Educación.
Su ambición es contribuir, por una parte, a aclarar los problemas que afrontan los sistemas de salud y educación, mediante el pilotaje de proyectos de investigación y la realización de informes con los conocimientos disponibles, y, por otra parte, apoyar a las instituciones y a los profesionales en su acción.
A nivel mundial, la acción de la Cátedra se refiere a las estrategias de la UNESCO y de la OMS y se inserta en la dinámica de las Naciones Unidas. Apoya a la UNESCO y a la OMS en el desarrollo de sus programas y recomendaciones, así como en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible. A nivel nacional, regional o local, participa en un conjunto de proyectos de intervención.
Su contribución específica es su labor catalizadora de mediación entre el mundo académico, instituciones, redes, comunidades profesionales y colectividades.
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