Rectificación y/o supresión de datos de la historia de salud

Información general

Título formal:

Rectificación y/o supresión de datos de la historia de salud

Código:
24627
Organismo:
Salud y Consumo
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
26/04/2021

Descripción

La rectificación, es el derecho por el cual se puede obtener la rectificación de los datos personales inexactos de la historia de salud, así como solicitar que se añadan los datos personales que sean incompletos.
La supresión: es el derecho que da lugar a que se supriman los datos de la historia de salud que resulten inadecuados o excesivos.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

El derecho de rectificación o supresión de la historia de salud, puede ser ejercido por:

  • La persona titular de la historia de salud
  • Por representación debidamente acreditada: esta representación puede otorgarse de forma voluntaria o ser ejercida en los supuestos legalmente establecidos: menores de 16 años no emancipados y personas incapacitadas judicialmente.
  • En caso de personas fallecidas, este derecho podrán ejercitarlo las personas vinculadas a un fallecido por razones familiares o de hecho, o sus herederos, salvo que el mismo lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite.

 

 

Documentación

1. Titular de la historia de salud (paciente).

Mayor de 16 años o menores emancipados:

  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona interesada.
  • Menor de 16 años emancipado, además deberá aportar fotocopia del documento judicial de emancipación.

2. Representante o persona autorizada.

Cónyuge/pareja/hermano/a/otro:

  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona interesada.
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor del/la representante. 

Menores de 16 años no emancipados:

  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona menor de edad (obligatorio a partir de los 14 años cumplidos).
  • Fotocopia  del DNI, NIE o pasaporte en vigor del/la representante legal y fotocopia del libro de familia actualizado o documento similar.

Si los padres están divorciados, separados legalmente o en cualquier otra situación, tras cese de la convivencia, además de la documentación descrita anteriormente, deberán aportar:

  • Fotocopia de la sentencia judicial actualizada que resuelve la situación del menor o de eventuales medidas acordadas.
  • Declaración jurada de que no existen medidas cautelares de protección al menor.
  • Otra documentación

Personas incapacitadas judicialmente:

  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona incapacitada.
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona que la representa legalmente.
  • Fotocopia de la sentencia de incapacitación judicial en la que se otorga la tutoría (actualizada).

Personas fallecidas.

  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona que formula la petición
  • Fotocopia del certificado de defunción.
  • Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar o de hecho, según la normativa vigente.

*  Si se presenta el documento original junto a la fotocopia, no es necesario que esta sea compulsada, condición necesaria en caso de no presentar dicho original. 

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Distrito de Atención Primaria Aljarafe (Cód.: A01025121).
  • Distrito de Atención Primaria Almería (Cód.: A01025093).
  • Distrito de Atención Primaria Axarquía (Cód.: A01025120).
  • Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-la Janda (Cód.: A01025097).
  • Distrito de Atención Primaria Campo de Gibraltar (Cód.: A01025096).
  • Distrito de Atención Primaria Condado-campiña (Cód.: A01025109).
  • Distrito de Atención Primaria Costa del Sol (Cód.: A01025118).
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba (Cód.: A01025101).
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba Norte (Cód.: A01025103).
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba Sur (Cód.: A01025100).
  • Distrito de Atención Primaria Granada (Cód.: A01025104).
  • Distrito de Atención Primaria Granada Nordeste (Cód.: A01025106).
  • Distrito de Atención Primaria Granada Sur (Cód.: A01025107).
  • Distrito de Atención Primaria Guadalquivir (Cód.: A01025102).
  • Distrito de Atención Primaria Huelva-costa (Cód.: A01025108).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén (Cód.: A01025112).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Nordeste (Cód.: A01025114).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Norte (Cód.: A01025113).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Sur (Cód.: A01025111).
  • Distrito de Atención Primaria Jerez-costa Noroeste (Cód.: A01025098).
  • Distrito de Atención Primaria Levante Alto Almanzora (Cód.: A01025095).
  • Distrito de Atención Primaria Metropolitano de Granada (Cód.: A01025105).
  • Distrito de Atención Primaria Málaga (Cód.: A01025117).
  • Distrito de Atención Primaria Poniente de Almería (Cód.: A01025094).
  • Distrito de Atención Primaria Serranía (Cód.: A01025119).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla (Cód.: A01025135).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Este (Cód.: A01025133).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte (Cód.: A01025122).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Sur (Cód.: A01025134).
  • Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz (Cód.: A01025099).
  • Distrito de Atención Primaria Sierra de Huelva-andévalo Occidental (Cód.: A01025110).
  • Distrito de Atención Primaria Valle del Guadalhorce (Cód.: A01025116).
  • Distrito de Atención Primaria la Vega (Cód.: A01025115).
En la resolucion
  • Distrito de Atención Primaria Aljarafe (Cód.: A01025121).
  • Distrito de Atención Primaria Almería (Cód.: A01025093).
  • Distrito de Atención Primaria Axarquía (Cód.: A01025120).
  • Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-la Janda (Cód.: A01025097).
  • Distrito de Atención Primaria Campo de Gibraltar (Cód.: A01025096).
  • Distrito de Atención Primaria Condado-campiña (Cód.: A01025109).
  • Distrito de Atención Primaria Costa del Sol (Cód.: A01025118).
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba (Cód.: A01025101).
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba Norte (Cód.: A01025103).
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba Sur (Cód.: A01025100).
  • Distrito de Atención Primaria Granada (Cód.: A01025104).
  • Distrito de Atención Primaria Granada Nordeste (Cód.: A01025106).
  • Distrito de Atención Primaria Granada Sur (Cód.: A01025107).
  • Distrito de Atención Primaria Guadalquivir (Cód.: A01025102).
  • Distrito de Atención Primaria Huelva-costa (Cód.: A01025108).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén (Cód.: A01025112).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Nordeste (Cód.: A01025114).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Norte (Cód.: A01025113).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Sur (Cód.: A01025111).
  • Distrito de Atención Primaria Jerez-costa Noroeste (Cód.: A01025098).
  • Distrito de Atención Primaria Levante Alto Almanzora (Cód.: A01025095).
  • Distrito de Atención Primaria Metropolitano de Granada (Cód.: A01025105).
  • Distrito de Atención Primaria Málaga (Cód.: A01025117).
  • Distrito de Atención Primaria Poniente de Almería (Cód.: A01025094).
  • Distrito de Atención Primaria Serranía (Cód.: A01025119).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla (Cód.: A01025135).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Este (Cód.: A01025133).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte (Cód.: A01025122).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Sur (Cód.: A01025134).
  • Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz (Cód.: A01025099).
  • Distrito de Atención Primaria Sierra de Huelva-andévalo Occidental (Cód.: A01025110).
  • Distrito de Atención Primaria Valle del Guadalhorce (Cód.: A01025116).
  • Distrito de Atención Primaria la Vega (Cód.: A01025115).
En la materia
  • SAS-Distritos de atención primaria.

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 1 Mes. Puede prorrogarse otros dos meses, dependiendo de la complejidad de la solicitud. En este caso se enviará comunicación al interesado indicando el motivo de la dilación
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

Si

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

Rectificación y/o supresión de datos de la historia de salud

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El Responsable del tratamiento de los datos personales es la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud cuya dirección es Av. de la Constitución, nº 18, 41071 Sevilla (España), teléfono +34 955018000 y web https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados se incorporan a la actividad de tratamiento Historia de Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con la finalidad de "disponer de datos de la historia clínica de los pacientes para su seguimiento, gestión de la actividad asistencial, estudio de la morbilidad, gestión financiera, actividad docente, producción de estadísticas e investigación sanitaria..."

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

RGPD: 6.1.c) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía RGPD: 6.1.e) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento. Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica. RGPD: 6.1.b) Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales. RGPD: 6.1.a) El interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos; RGPD: 9.2.h) Tratamiento es necesario para fines de medicina preventiva o laboral, evaluación de la capacidad laboral del trabajador, diagnóstico médico, prestación de asistencia o tratamiento de tipo sanitario o social, o gestión de los sistemas y servicios de asistencia sanitaria y social, sobre la base del Derecho de la Unión o de los Estados miembros o en virtud de un contrato con un profesional sanitario y sin perjuicio de las condiciones y garantías contempladas en el apartado 3; RGPD: 9.2.i) Tratamiento necesario por razones de interés público en el ámbito de la salud pública, como la protección frente a amenazas transfronterizas graves para la salud, o para garantizar elevados niveles de calidad y de seguridad de la asistencia sanitaria y de los medicamentos o productos sanitarios, sobre la base del Derecho de la Unión o de los Estados miembros que establezca medidas adecuadas y específicas para proteger los derechos y libertades del interesado, en particular el secreto profesional, RGPD: 9.2.j) Tratamiento necesario con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, sobre la base del Derecho de la Unión o de los Estados miembros, que debe ser proporcional al objetivo perseguido, respetar en lo esencial el derecho a la protección de datos y establecer medidas adecuadas y específicas para proteger los intereses y derechos fundamentales del interesado.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Organismos, centros y servicios del Sistema Nacional de Salud, de los Servicios Sociales, de la Seguridad Social, de la Administración Tributaria, Estadísticos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los Jueces, los Tribunales y el Ministerio Fiscal, a las Aseguradoras, y en general a cualquier otro órgano interesado con el que se tenga el deber de colaborar. Terceros, personas físicas o jurídicas, amparados por el consentimiento de los interesados: familiares, investigadores, estudiantes, etc.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. 

• Artículo 17 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. • Artículo 23 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo Artículo 52 de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica. Artículo 33.2 del Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión. Artículo 6.4 del Real Decreto 577/2013, de 26 de julio, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano. Aplica lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. Sujeto al plazo de prescripción de responsabilidades.

¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?

Datos de identificación, direcciones postales, características personales, circunstancias sociales y datos especialmente protegidos incluyendo datos biométricos, genéticos, de vida sexual y de orientación sexual, y sobre todo datos relativos a la salud.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en https://www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 25/04/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 25/04/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 25/04/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 21/03/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 25/04/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • Última actualización: 25/04/2024
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