Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El capital humano investigador, la investigación clínica en red, la compra pública innovadora y el tratamiento de datos genómicos, principales temas de las 13 Jornadas Andaluzas ‘Salud Investiga’

Marina Álvarez asiste en Granada a este encuentro al que asisten más de 350 profesionales y en el que se expondrán las claves de la nueva Estrategia de I+i de la sanidad pública andaluza

Andalucía, 29/10/2018

Las 13 Jornadas Andaluzas ‘Salud Investiga’ han permitido abordar las principales claves de la nueva Estrategia de I+i de la sanidad pública andaluza, como son el impulso al capital humano investigador, la investigación clínica en red, el novedoso proceso de compra pública innovadora y la importancia del tratamiento de datos genómicos del paciente en la transformación del sistema público de salud. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha participado en este encuentro bienal que ha acogido en esta edición Granada, concretamente, la Escuela Andaluza de Salud Pública, y en el que participan más de 350 profesionales implicados en la investigación e innovación en salud.

El Programa de Capital Humano Investigador, uno de los pilares en los cuales se asienta la nueva Estrategia de I+i, según ha explicado Álvarez, es una pieza clave para generar masa crítica, a través de un itinerario de desarrollo profesional investigador completo y adaptado a las necesidades del sistema sanitario y a las características de las instituciones sanitarias andaluzas. Este programa hace especial hincapié en el desarrollo y consolidación de medidas orientadas a fortalecer el capital humano, valor fundamental de la generación del conocimiento en la sanidad pública andaluza. Entre los programas de estabilización investigadora, destacan el programa Nicolás Monardes y el nuevo programa María Castellano.  

En la nueva Estrategia de I+i en Salud, según la titular de Salud, también se contempla la actualización de programas como el de investigación clínica, que apuesta por la creación de redes de investigación como elemento competitivo para incrementar los ensayos clínicos de medicamentos altamente innovadores que tengan un impacto positivo en las expectativas y calidad de vida de la población. En 2018 ya se han convocado dos de estas redes, que contarán para su puesta en marcha con 810.000 euros. La idea básica es que grupos de investigación clínica de excelencia unan sus esfuerzos para ofrecer una red de centros para ensayos clínicos de la sanidad pública de forma colaborativa. Este programa parte de una posición ya consolidada en Andalucía en este tipo de investigación, dado que en 2017 se han tenido 2.063 ensayos clínicos, lo que supone un crecimiento del 23% desde 2012.

La consejera ha destacado también la apuesta por la investigación en medicina de precisión y personalizada, a partir del conocimiento de los datos genómicos de los pacientes, gracias a la puesta en marcha del Área de Bioinformática en la Fundación Progreso y Salud, que da soporte a proyectos de investigación basados en secuenciación genómica masiva.

La compra pública innovadora también adquiere una importante relevancia en la nueva Estrategia I+i, pues se configura como una de las piezas fundamentales para orientar la innovación desde la demanda, hacia las necesidades reales del sistema sanitario público, a través de procesos liderados por profesionales destacados en su práctica clínica.

Junto a ello, Álvarez se ha referido el Programa de Innovación en Salud, que se está desarrollando actualmente a través de la convocatoria competitiva anual, la Estrategia de ‘Retos’, la participación en redes europeas (como el Consorcio europeo de Innovación y Tecnología en Salud -EIT-Health-) y otras iniciativas desde una perspectiva abierta y participativa.

Mejorar los resultados en salud y generar riqueza

Marina Álvarez ha puesto de manifiesto la importancia de incorporar la investigación y la innovación como línea de producción priorizada por parte de la Administración sanitaria y de los propios centros de la sanidad pública andaluza. “Este enfoque ha supuesto un cambio muy importante en la forma de entender un sistema sanitario público, porque vincula la investigación y la innovación con la mejora de la calidad y los resultados en salud, fomentando la universalidad y la equidad en la incorporación de los avances, al tiempo que promueve la actualización permanente de nuestros profesionales”, ha subrayado.

Pero no sólo se está contribuyendo a mejorar los resultados en calidad y eficiencia del sistema sanitario público de Andalucía, según Álvarez, sino que también se está generando riqueza y desarrollo a través de la creación de empleo de alta cualificación y la movilización de tejido empresarial para el desarrollo de las innovaciones que se impulsan. 

La Junta de Andalucía destinará en 2020 más de 100 millones de euros para las políticas de investigación e innovación en salud. Esta cantidad responde a las medidas planteadas en la nueva Estrategia de I+i, presentada el pasado mes de julio, sumando la financiación de la propia administración autonómica y la captación de fondos a través de convocatorias competitivas o ensayos clínicos. En este sentido, ya en 2017 se han alcanzado los 94 millones de euros, un incremento del 42% con respecto a 2014, año en el que se puso en marcha la anterior Estrategia.

En la actualidad, existen 470 acuerdos de colaboración público-privada fruto de la investigación que se desarrolla en el sistema sanitario público andaluz, 1.019 registros de propiedad intelectual, 25 spin-off y más de 3.600 estudios clínicos desarrollados, 25 de ellos ensayos clínicos en terapias avanzadas. 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia