Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Mejorar la equidad en salud objetivo del proyecto JAHEE en el que trabaja la EASP 

Representantes de 15 países europeos se reúnen en la EASP para iniciar la puesta en común de las acciones a realizar en los distintos países y definir cómo evaluar su efecto en la mejora de los resultados en salud y en el acceso a los servicios sanitarios y sociales

Andalucía, 19/12/2018

Se reúnen en la Escuela Andaluza de Salud Pública representantes de los 15 países que participan en el componente 8 “mejora del acceso a los servicios sanitarios y sociales de personas en situación de vulnerabilidad” como parte de la acción conjunta que pretende identificar elementos que permitan mejorar la equidad en salud en Europa (JAHEE). Este proyecto cuenta con financiación de la Comisión Europea y en él la EASP ha sido designada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como Autoridad Competente para España, además como parte del proyecto, lidera el Grupo de Trabajo 8, centrado en la “Mejora del acceso a los servicios sanitarios y sociales de personas en situación de vulnerabilidad”. Entre los objetivos de esta Acción Conjunta, también se incluye reducir la disparidad entre países en términos de salud, centrándose de manera especial en la población migrante y los grupos en situación de vulnerabilidad.

De manera específica, el proyecto busca, en sus 36 meses de duración, abordar las inequidades en salud a través de la mejorar de la planificación y el desarrollo de políticas, la implementación de acciones en cada estado miembro, estrechar los vínculos entre los estados miembros de manera que facilite el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia.

Con estas premisas y objetivos se ha celebrado la reunión en la EASP para el componente 8, en la que se ha analizado el marco político en el cual tienen que desarrollarse las acciones y la realidad sanitaria y social de cada país para poder implementar las actuaciones.

25 países y 5 instituciones en España

En la Acción Conjunta para la Equidad en Salud en Europa (Jahee con sus siglas en inglés), están participando 25 países: Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido. 

El proyecto integra 9 ámbitos de trabajo. La EASP participa como Autoridad Competente por designación del Ministerio y coordina las aportaciones de las instituciones colaboradoras en España: la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio-Salud Pública), la dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y La Universidad de Zaragoza.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia