El Distrito Aljarafe celebra una Jornada de promoción de la Salud 

En este foro se ha reconocido un total de 22 buenas prácticas junto con la estimable labor de 17 profesionales
Andalucía, 08/02/2019

Son muchas las actividades que los profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte  desarrollan para promocionar la salud y prevenir la enfermedad. En este sentido, el director gerente del Distrito, Álvaro Nieto ha querido reconocer y premiar la labor de estos profesionales y para ello la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Distrito ha llevado a cabo una convocatoria donde las UGCs del Distrito pudieran presentar sus ‘Buenas Prácticas’ y a profesionales candidatos.

El foro elegido para este reconocimiento ha sido la ‘Jornada de Promoción de la Salud’ celebrada el pasado mes de enero en el salón de actos de la Escuela de Enfermería  de Sevilla, e inaugurada por citado gerente del Distrito Sanitario, quien en su discurso reconoció la labor que los profesionales desarrollan a favor de la promoción de la salud y motivó a todos los profesionales asistentes a continuar trabajando desde la prevención de la enfermedad.

La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación. La promoción de la salud tiene tres componentes esenciales que son la buena gobernanza sanitaria, la educación sanitaria y las ciudades saludables.

Los criterios de selección para estas Buenas Prácticas señalaron que estas se realizarán  por uno o varios profesionales de la UGC del Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte que esté relacionada con los programas de Promoción Y Prevención de la cartera de servicio de Atención Primaria (Forma Joven, Creciendo en Salud, Salud Sexual y Reproductiva, Hábitos saludables…); su impacto positivo en la comunidad y el que sirviera de ejemplo como actividades a realizar en otras Unidades.

Para los criterios de selección de los profesionales se tuvo en cuenta que estos tuviesen  un largo recorrido de trabajo en la promoción de la salud, o que en su corto recorrido hayan servido de impulso y ejemplo para los demás compañeros en el trabajo de la educación para la salud.

El jurado estuvo formado por el equipo de profesionales de Promoción de la Salud y de Participación Ciudadana de la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Distrito S. Aljarafe y Sevilla Norte. Se presentaron un total de 27 Buenas prácticas y a 18 profesionales,  no se admitieron 5 Prácticas y 1 profesional por no cumplir los criterios de selección.

Las Buenas Prácticas reconocidas abarcan los siguientes temas: Alimentación saludable, actividad física, actividades comunitarias, programas de hábitos saludables en personas con discapacidad, violencia de género, escuela de padres, GRUSE, tabaco, diabetes en la escuela, uso adecuado de medicamentos, fibromialgia y aula abierta en mayores.


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice