Cáncer en jóvenes una realidad sobre la que la Asociación Española contra el Cáncer y la Escuela Andaluza de Salud Pública invitan a reflexionar

Según los datos del Registro de Cáncer la Provincia de Granada, entre los años 1985-2013, se registraron 351 casos nuevos correspondientes a pacientes en edades comprendidas entre los 15 y 19 años 
Andalucía, 08/02/2019

La supervivencia de cáncer en la población infantil y adolescente de la provincia de Granada ha experimentado una notable mejoría en las últimas décadas, sobre todo en la infancia, alcanzando valores alrededor del 85% a los 5 años del diagnóstico. Los datos de la investigación en cáncer que se mantiene, entre otros en el Registro de Cáncer de Granada, ponen de manifiesto la necesidad de informar y concienciar de la necesidad de mantener hábitos saludables para prevenir la incidencia de cáncer. 

Con el objetivo de concienciar al sector juvenil de la población, La Delegación en Granada de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), a través de su proyecto de Escuela de Pacientes, se unen por segundo año consecutivo para acercar el tema del cáncer en población juvenil a adolescentes de la provincia de Granada.

La prevención, el acompañamiento por parte de los iguales, y el beneficio de no aislarse si estás en un proceso de cáncer son los temas principales del debate que se mantendrá tras la proyección de la película ‘Yo, él y Raquel”, con alumnado de los institutos de Enseñanza Secundaria Albaycín y Cristo Rey, junto a dos psicólogas de la Asociación Española Contra el Cáncer y familiares de jóvenes afectados por esta enfermedad.

El cáncer en jóvenes en la provincia de Granada

Según los datos del Registro de Cáncer de la Provincia de Granada, Entre los años 1985-2013 se registraron 351 casos nuevos correspondientes a los pacientes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, diagnosticados por primera vez de cáncer durante ese periodo y residentes en la provincia de Granada. Esto representó una tasa bruta de 195,6 por millón de adolescentes, siendo éstas más elevadas en los chicos que en las chicas.

En adolescentes, los grupos diagnósticos más frecuentes en Granada fueron los linfomas (21,9%) y las neoplasias epiteliales y carcinomas (21,4%), que constituyen alrededor de la mitad de todos los tumores en adolescentes, seguidas de las leucemias (14,2%) y los tumores del SNC (13,4%). Esta información está disponible en la web del Registro http://cancergranada.org 

El Registro de Cáncer de la Provincia de Granada es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias que se desarrolla y dirige la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes (EdP), proyecto de la Consejería de Salud y Familias que se desarrolla desde la EASP, ha formado en sus 10 años de trayectoria a más de 20.000 pacientes en alguna de las 24 líneas temáticas incluidas en su actividad. La Escuela de Pacientes realiza su actividad en más de 400 sedes distribuidas en centros sanitarios públicos de Andalucía.

Este proyecto de formación entre iguales, en el que el profesorado son los propios pacientes (actualmente más de 600), con el apoyo de profesionales de la EASP y asistenciales, que cuentan con el apoyo de los mejores profesionales. 

La EdP desarrolla una amplia labor en las redes sociales para acercar información sobre salud a la ciudadanía, con más de 25.000 seguidores en Twitter, cerca de 1000 interacciones diarias en Facebook y unas 5.000 preguntas de pacientes respondidas a través de los videochats. https://escueladepacientes.es/
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice