Más de un centenar de personas afectadas de Parkinson, familiares y profesionales se reúnen en Granada en el marco de la Estrategia ‘Al Lado’

El delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos ha participado en el inicio de esta jornada
Andalucía, 27/02/2019

Representantes de asociaciones de personas afectadas de Parkinson, instituciones y profesionales del sector social y sanitario implicados en la atención a personas con Parkinson, se han dado cita hoy en Granada para compartir y conocer la enfermedad desde estas distintas vivencias y establecer líneas de cooperación que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno próximo.

Este encuentro, que se desarrolla a lo largo de todo el día en Granada, se enmarca en la Estrategia ‘Al Lado’ diseñada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para aunar esfuerzos con el objetivo de recuperar el proyecto de vida y reducir el sufrimiento en todo el proceso de atención a las personas con enfermedades crónicas de alta adversidad. 

El delegado territorial ha destacado el papel de las asociaciones y “la importancia de conocer la mirada desde cada uno de los sectores implicados y también desde dentro de la propia enfermedad y actuar en consecuencia primando el beneficio físico y psicológico del paciente”.

‘Al Lado’ una estrategia de cooperación para mejorar la atención

La Estrategia ‘Al Lado’ comenzó su camino en 2010, introduciendo la cooperación como instrumento en los servicios sanitarios y asociaciones respecto a las demencias, especialmente la enfermedad de Alzheimer, abordando las vivencias de las personas afectadas en el proceso de atención.

Poco a poco, manteniendo el eje central en las personas afectadas y cuidadoras, se ha desarrollado un itinerario de atención compartida, expandiendo sus beneficios a otras enfermedades que generan un alto nivel de sufrimiento y una importante necesidad de gestión cotidiana de la enfermedad (alta adversidad), como las enfermedades mentales graves.

La Estrategia ofrece un marco teórico con una fundamentación científica, jurídica y ética, así como una metodología para facilitar la identificación y el desarrollo de mejoras en la atención, dirigidas a la recuperación y la reducción del sufrimiento en este tipo de enfermedades

Parkinson

La presidenta de la Asociación Parkinson Granada, María Angustias Díaz, ha estado presente también en las jornadas junto a otros afectados por esta patología. Díaz ha señalado que Granada cuenta con un centro de atención especializada dirigido a pacientes de Parkinson gestionado por la propia asociación, el primero de Andalucía, según la presidenta. 

Desde 1.995, Granada es referente en la asistencia e investigación en Parkinson. En la actualidad, dispone en el Hospital de Neurotraumatología Virgen de las Nieves de una de las seis unidades multidisciplinarias acreditadas por el Sistema Nacional de Salud en todo el país para tratamiento neuroquirúrgico (estimulación cerebral profunda), por lo que recibe pacientes de distintas provincias de Andalucía y de comunidades autónomas limítrofes. Asimismo ha desarrollado, en colaboración con otros grupos, líneas de investigación pioneras en terapia celular y en biomarcadores para su diagnóstico precoz. 

 
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice