Centros de investigación andaluces abren sus puertas a estudiantes de la región

Cabimer (Sevilla) y Genyo (Granada) han celebrado el Unistem Day, una iniciativa que se organiza de manera simultánea en 15 países para acercar la investigación celular a estudiantes
Andalucía, 18/03/2019

Los centros de investigación temáticos Cabimer, en Sevilla, y Genyo en Granada, han participado en una iniciativa a nivel internacional que se celebra de manera simultánea en 15 países y cuya finalidad es acercar la investigación celular a los estudiantes.

En este sentido, en el caso concreto del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, ha recibido a estudiantes del IES Néstor Almendros de Tomares; mientras que en lo que respecta al Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, ha abierto sus puertas a alumnos de educación secundaria y de bachillerato de los colegios Regina Mundi y Nuestra Señora de las Mercedes, de Granada; y las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Alcalá la Real, en Jaén.

La investigación en células madres han sido el eje central de este evento internacional de carácter divulgativo en el que se busca trasladar a los estudiantes los avances realizados en este campo a través de debates y charlas en las que han podido aprender sobre las diferentes aplicaciones de las células madre en medicina y cómo se pueden desarrollar medicamentos a partir de ellas. Durante una jornada de cerca de cuatro horas, los alumnos han tenido igualmente la oportunidad de conocer de mano de investigadores de ambos centros en qué consiste dedicarse a la investigación en salud, cómo se inicia y se desarrolla la carrera de un investigador. Tras este primer encuentro en el que los profesionales les han hablado también sobre las líneas de investigación en las que trabajan actualmente, han podido conocer las instalaciones del centro y ver con sus propios ojos qué se hace y cómo funciona un laboratorio de investigación por dentro.

Encuentros de este tipo suponen una magnífica oportunidad para promover el aprendizaje y el descubrimiento de temas de innovación e investigación en células madre. Con este tipo de actividades dirigidas al público estudiantil se busca mostrar los últimos avances en investigación, a la vez que se les acerca al trabajo del investigador. El contacto directo con investigadores ayuda a los jóvenes a aprender y valorar el trabajo de estos, a la vez que contribuye a forjarles el carácter, perseverancia e integridad necesarios para iniciarse en el mundo de la investigación. Todo esto en un encuentro en el que también se divierten y comparten con sus compañeros seminarios, debates y visitas a los laboratorios donde adquieren los conceptos relacionados con la investigación que más les interesan para su futuro.

Inculcar en las futuras generaciones la vocación científica

UniStem, el Centro para la Investigación de Células Madre de la Universidad de Milán, lleva desde el año 2006 celebrando el Unistem Day. Lo que comenzó como un evento divulgativo a nivel europeo cuenta ya con la participación de cerca de 100 universidades e institutos de investigación de 15 países de todo el mundo como Alemania, Australia, Austria, Colombia, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Singapur, Suecia, Polonia, Portugal y Reino Unido. 

Se trata de la undécima edición de un evento dedicado a los más jóvenes que tiene por objetivo la divulgación del ámbito de la biología celular y, en concreto, el análisis y explicación de los últimos avances en el campo de las células madre a aquellos estudiantes que se encuentren en los últimos años de educación secundaria y que están planteándose dedicar su carrera a la ciencia.
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice