Los últimos avances en la investigación en cáncer centran una jornada científica organizada por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada 

En este encuentro se ha realizado un abordaje multidisciplinar e integral del cáncer con sesiones sobre epidemiologia y prevención, avances en la investigación básica y traslacional y el papel de la patología digital y computacional para la investigación
Andalucía, 22/03/2019

El Instituto de Investigación Biosanitario de Granada (ibs.GRANADA) organiza este viernes unas jornadas que abordan los últimos avances en investigación en cáncer. Este encuentro, organizado por el Área Científica de Cáncer del ibs.GRANADA, cuyos responsables son los doctores María José Sánchez y José Expósito, tiene como objetivo presentar las líneas de trabajo centradas en el proceso oncológico llevadas a cabo por los grupos de investigación del instituto granadino y por otros grupos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario San Cecilio, la Universidad de Granada y el Registro de Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

La Jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, y en ella han estado presentes el director de Centros e Institutos de Investigación y Plan Propio de la Universidad de Granada, Fernando Cornet Sánchez del Águila; el director de la Estrategia I+i en Salud de Andalucía, José Antonio Lorente Acosta; el director gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, José Francisco Guerrero Velázquez; el director científico del ibs.GRANADA, , José Antonio López Escámez; y  la vicedirectora Científica de ibs.GRANADA y directora del Registro de Cáncer de Granada, María José Sánchez Pérez.

En este encuentro  científico ha participado la doctora Marina Pollán Santamaría, directora científica del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, quien ha protagonizado la conferencia inaugural con una exposición sobre la relación entre el cáncer de mama y los factores ambientales. Marina Pollán es investigadora principal de numerosos estudios relacionados con el cáncer de mama y miembro del grupo GEICAM de investigación de cáncer de mama.

En esta jornada científica se ha realizado un abordaje multidisciplinar e integral del cáncer con sesiones distribuidas en tres mesas de debate que han abordado la epidemiologia y la prevención del cáncer, los avances en la investigación básica y traslacional y el papel de la patología digital y computacional para la investigación en cáncer.

Este encuentro, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y al cual ha asistido un centenar de profesionales, ha constituido una oportunidad de primera magnitud para conocer los diferentes proyectos científicos en oncología que desarrollan los grupos de investigación de excelencia del ibs.GRANADA. 

Sobre el ibs.GRANADA

El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.

El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 699 publicaciones realizadas en revistas científicas y las 22 patentes solicitadas durante el año 2018.

En la actualidad, son 68  los grupos multidisciplinares de investigación que integran el Instituto, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de salud de Atención Primaria.

El Instituto aglutina a más de 850 profesionales y desarrolla 8 programas de investigación en Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiologia y Salud Pública, Terapias Avanzadas, Tecnología médica y dispositivos, Medicina personalizada, Medicina Predictiva e Investigación Clínica.

Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía. 
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice