Profesionales del Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente actualizan su formación en la atención de situaciones críticas

Especialistas en Anestesiología y Reanimación y profesionales de Enfermería de Quirófano participan en un curso con el apoyo de un simulador avanzado 
Andalucía, 27/03/2019

Facultativos especialistas en Anestesiología y Reanimación y profesionales de Enfermería del Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente han participado en un curso sobre la actuación ante situaciones críticas durante una intervención. La sesión formativa se ha desarrollado en las propias instalaciones del centro, a las que se ha desplazado un simulador avanzado, que permite reproducir diferentes casos clínicos y entrenar a los profesionales en el propio entorno en el que desarrollan habitualmente su labor. 

El simulador empleado incluye un maniquí capaz de reproducir el ritmo cardíaco, la respiración y otros indicadores corporales, como el movimiento de los ojos. El dispositivo es programado para que este ‘paciente simulado’ reproduzca todos los síntomas de diferentes complicaciones graves que pueden presentarse durante el transcurso de una intervención quirúrgica y a las que los anestesistas y el personal de Enfermería deben hacer frente de forma rápida y eficiente. 

La directora del Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente, Consuelo Rodríguez, explica que “la principal novedad de este curso es que hemos podido contar con este simulador avanzado en las propias instalaciones de nuestros quirófanos, que es el entorno habitual en el que desarrollamos nuestro trabajo, lo que facilita el entrenamiento y mejora su eficacia”. 

Rodríguez apunta que “el simulador nos permite reproducir situaciones de extrema gravedad, que por fortuna son muy poco frecuentes y para las que es vital estar debidamente entrenado, primero para saber reconocer sus síntomas y en segundo lugar para actuar de  forma correcta”. Así, durante la sesión formativa se han programado varios casos clínicos, con complicaciones como embolismos gaseosos, hipertermias malignas, paradas cardiorrespiratorias, etc. 

A través de este tipo de sesiones formativas, se facilita que el personal sanitario mejore sus competencias ante situaciones críticas y pueda responder a ellas más eficazmente, disminuyendo el riesgo para los pacientes. 

Bloque Quirúrgico

El  Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente está ubicado físicamente en la primera planta del centro y lo conforman nueve quirófanos. En  todos ellos se dispone de un avanzado equipamiento, que incluye: monitorización digital para diagnóstico, monitores de videoendoscopia, lámparas quirúrgicas de última generación, columnas de anestesia y cirugía de máxima versatilidad y ergonomía, luminarias estériles regulables, con luz blanca y azul para un mejor contraste de diagnósticos, sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida, además de otras instalaciones para garantizar la asepsia y el confort de los propios profesionales. 

En él trabajan más de un centenar de profesionales, entre los que se incluyen facultativos especialistas en Anestesiología y Reanimación, gestores de cuidados, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores y  administrativos.

Este equipo humano es el que hace posible la realización de las operaciones indicadas por los distintos facultativos del centro. Sus profesionales se encargan de aquellas actividades asistenciales que son necesarias para que un paciente pueda someterse a una intervención quirúrgica y que van desde la coordinación y programación de las operaciones, hasta el control postoperatorio. 

En el último año, se han realizado en el Hospital de Poniente más de 12.200 intervenciones quirúrgicas, de las que 5.479 han sido de Cirugía Mayor Ambulatoria, 2.467 operaciones programadas de mayor complejidad con ingreso posterior del paciente, 2.034 de cirugía menor ambulatoria y 2.248 de carácter urgente. 
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice