Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La EASP participa en el foro de innovación y eficiencia hospitalaria organizado por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

Profesionales de la EASP han presentado el trabajo ‘Análisis de la eficiencia relativa en la producción de servicios sanitarios del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla)’, en el II Encuentro Anual de Mandos Intermedios sobre innovación y eficiencia hospitalaria organizado por el Hospital

Andalucía, 11/04/2019

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha presentado el informe sobre eficiencia relativa en la producción de servicios sanitarios del Hospital San Juan del Dios del Aljarafe en el periodo 2010-2016, en el marco del foro sobre innovación y eficiencia organizado por el hospital. 

Una mayor eficiencia y menor coste en la prestación de servicios sanitarios son parte de los objetivos que se persiguen en la gestión de los centros sanitarios públicos. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe representa un modelo de gestión diferencial. Este es el segundo informe encargado por la Dirección Gerencia del hospital a la EASP para evaluar su nivel de eficiencia relativa, en comparación con otros centros asistenciales públicos de perfil similar. 

En el estudio se han identificado puntos fuertes y áreas de mejora en la producción asistencial del Hospital San Juan de Dios, así como su eficiencia relativa, que evoluciona favorablemente, conforme avanzan las anualidades. 

Ocho centros hospitalarios y dos metodologías complementarias para conocer la eficiencia relativa

En total han sido ocho los centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) incluidos en el análisis comparado de la eficiencia relativa en la producción asistencial. Para todos ellos se ha definido un marco de análisis multidimensional, en el que la eficiencia es la dimensión sobre la que pivota el análisis, aunque no es la única. La evaluación ha incluido también aspectos como la actividad asistencial, tiempos de respuesta y calidad percibida, entre otros, para caracterizar de forma más amplia el modo de producción de cada hospital.

En el estudio se han utilizado dos metodologías complementarias. Por un lado, se ha descrito la posición relativa de cada hospital, a lo largo del periodo analizado, en un conjunto de indicadores de utilización de recursos, productividad de los profesionales y costes de la producción asistencial. Por otro, se ha realizado un análisis frontera (Data Envelopment Analysis), basado en el concepto de eficiencia técnica comúnmente utilizado en el sector público. Esta metodología identifica, en el conjunto de hospitales comparados, aquellos de mejor práctica observada clasificándolos como eficientes. 

El desarrollo de este trabajo se ha basado en los datos, facilitados por la Dirección Gerencia del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, procedentes de sus registros económicos y asistenciales, y los referidos a diferentes fuentes de información corporativa del SSPA. Se ha realizado un ajuste de los mismos que permite la comparabilidad de la cartera de servicios de los diferentes centros.

El análisis ha sido realizado por Guadalupe Carmona, Carmen Pérez y María del Carmen Valcárcel, profesionales de la EASP, habiendo presentado las dos primeras los resultados del informe en el foro sobre innovación y eficiencia, organizado por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Sevilla. 
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia