Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Regresa el primer grupo de profesionales de la sanidad andaluza que acudió a Mozambique para ofrecer ayuda humanitaria 

Forman parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START), diseñado para desplegarse a zonas de catástrofe, y del que ahora parten otros 5 profesionales hacia el país africano

Andalucía, 17/04/2019

Los 9 profesionales de la sanidad pública andaluza que han participado en la primera rotación del contingente español en misión de ayuda humanitaria a Mozambique tras el paso del ciclón Idai han regresado ya. De forma paralela al regreso de este primer grupo de profesionales, han partido otros 5 profesionales más hacia el país africano. 

En concreto, han formado parte del primer retén un total de 4 profesionales del Servicio Andaluz de Salud y 5 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias que integran el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START). Estos profesionales han permanecido en Mozambique trabajando en el área de urgencias del hospital español que se encuentra a pleno rendimiento y donde diariamente han asistido nuevos casos de malaria y cólera en la población afectada por el ciclón.

Entre los profesionales de la sanidad andaluza que se integran en el equipo START de ayuda humanitaria se encuentran 7 profesionales de enfermería de Urgencias, 4 de Medicina de Urgencias, 4 de Enfermería de quirófano, 2 médicos especialistas en Ginecología, 2 en Epidemiología, un pediatra, un especialista en Cirugía Ortopédica, un especialista en Anestesia y Reanimación, un técnico especialista en Radiodiagnóstico, una matrona, un fisioterapeuta y dos profesionales de Logística. 

Estos voluntarios realizan habitualmente su labor en centros sanitarios de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. 

El Equipo Español de Respuesta Humanitaria Técnica dispone de un equipo sanitario compuesto por más de 40 profesionales y de un hospital de campaña que puede desplazarse en menos de 72 horas a cualquier lugar donde ocurra una emergencia. 

Unidad de Apoyo de EPES

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres con cerca de un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias) inscritos de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta para intervenir en misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Miembros de esta unidad creada en 2002, han intervenido en misiones humanitarias para ayudar a los afectados por las inundaciones en Filipinas (2013) y en los terremotos de Haití (2010) y Argelia (2003).
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia