Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta de Andalucía impulsa el nuevo modelo de Atención Temprana con la coordinación de los ámbitos implicados

Representantes del sector sanitario, educativo y social han estado presentes en un encuentro celebrado en la Consejería de Salud y Familias

Andalucía, 22/05/2019

En el marco del nuevo modelo de Atención Infantil Temprana, que se está trabajando desde la Junta de Andalucía y anunciado en sede parlamentaria el pasado mes de marzo por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha celebrado un encuentro de coordinación con el objetivo fundamental de impulsar, fomentar y desarrollar una gestión orientada a la calidad y mejora continua de la atención infantil temprana en Andalucía a través de los diferentes sectores implicados en su desarrollo como son el sanitario, educativo y servicios sociales. 

A dicho encuentro, celebrado en la sede de la Consejería de Salud y Familias, han acudido la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata; la secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación, M.ª Lourdes Ballesteros; la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía; y el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar; Daniel Bermúdez. 

Este modelo, comandado por Secretaría General de Familias, tiene como objetivo " que los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgos de padecerlos, reciban todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”, tal y como señala el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. 

En esta línea, una de las prioridades de esta reunión ha sido la necesidad de impulsar la coordinación entre los ámbitos sanitario, educativo y social, mediante la aprobación de un protocolo que permita establecer mecanismos de colaboración eficaces y canales de comunicación rápidos y ágiles, que ofrezcan una respuesta óptima a las necesidades de estos menores y de sus familias. Se garantiza con ello además que exista una homogeneidad de los procedimientos en todo el territorio andaluz y la continuidad de todo el proceso de atención, desde la detección hasta la intervención y seguimiento. “De esta forma se trabaja en un modelo construido a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de una Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nazca de la escucha y el consenso”, señala Aguirre. 

Asimismo, se adoptarán otras medidas a reforzar la constitución y funcionamiento de los equipos provinciales de atención temprana, a la formación de los profesionales y al acompañamiento y unificación de la información ofrecida a las familias desde las distintas instituciones. Finalmente se ha planteado la posibilidad de utilizar el concierto social como instrumento jurídico para la prestación de la atención infantil temprana en Andalucía.
 
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia